22 junio, 2024 | 7:12 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Ángel Pineda, secretario de Asuntos Internacionales del MP
Foto: Ministerio Público

Diputados presentan querella contra secretario del MP

El señalamiento surge por supuestas investigaciones contra ministros de Estado.

 

El diputado Samuel Pérez, electo por el partido Movimiento Semilla, dio a conocer que este viernes 17 de mayo se presentó una querella penal en contra del secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda. El señalamiento surge por supuestas investigaciones contra ministros de Estado.

El parlamentario se presentó en horas de la mañana a la Torre de Tribunales, en compañía de otros integrantes de la referida bancada, para hacer el planteamiento y que se pueda dar el seguimiento respectivo para esclarecer este tema.

Según expuso Pérez, esto se dio debido a que el propio Pineda habría hecho referencia en el marco de una entrevista que se investiga a los funcionarios del actual gobierno, a cargo del presidente Bernardo Arévalo.

“Pineda ha hecho mención pública, a través de los hechos de comunicación, que están realizando investigaciones en contra de ministros. Estas acciones son completamente ilegales”, expresó.

Asimismo, compartió que entre los delitos que se le atribuyen al funcionario del ente investigador se encuentran abuso de autoridad e infracción de privilegio.

@emisorasunidas897♬ sonido original – Emisoras Unidas

Gobierno de Arévalo denuncia al secretario del MP

El Gobierno a cargo del presidente Bernardo Arévalo presentó el pasado 7 de marzo una denuncia ante la Contraloría General de Cuentas (CGC) por un caso que involucra al secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda.

El secretario general de la Presidencia, Juan Guerrero, acudió a la sede del ente fiscalizador para realizar el planteamiento respectivo y que se pueda iniciar con la investigación que corresponda.

“Por instrucciones del señor presidente, vengo a denunciar ante la población y la Contraloría el posible uso de fondos públicos para la persecución política de ciudadanos guatemaltecos en el extranjero”, dijo.

Agregó que esto fue realizado en el gobierno anterior, obedeciendo a una solicitud de Pineda.

Diputados de Semilla presentan querella contra fiscales

Pineda se pronunció en su momento al respecto y detalló que los señalamientos en su contra se basan en un oficio, fechado en noviembre de 2021, el cual fue publicado por el MP en redes sociales.

Destacó que se sacó de contexto el tema y que, aparentemente, sería parte de un accionar del Ejecutivo para atacar a la institución en lugar de, según sus palabras, estar atendiendo las problemáticas del país.

“Están desarrollando sus recursos y sus esfuerzos en atacar al ente que está investigando distintas acciones delictivas, pero, además, al partido de gobierno, entonces llama la atención ese aspecto”, enfatizó el secretario.

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Paris Saint-Germain le debe dinero a Kylian Mbappé

Conmebol
Conmebol
Deportes

Conmebol: “Trabajamos en la evolución de una nueva cultura que erradique el racismo”

Nacionales

Acuerdan fecha límite para instalación de gradas eléctricas y elevadores en el Aeropuerto

Paolo Guerrero
Paolo Guerrero
Deportes

Paolo Guerrero: “Tenemos que ganarle a Canadá”

RECOMENDADOS

Publicidad