18 junio, 2024 | 7:54 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Marcha contra discriminación por orientación sexual
Foto: Omar Solís/EU

Marcha contra discriminación por identidad de género recorre la capital

Implementar políticas y prácticas inclusivas para las personas trans y LGBTQ es parte de las exigencias expresadas.

 

La marcha contra la discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género recorrió este viernes 17 de mayo la Ciudad de Guatemala, específicamente el Paseo de la Sexta, para dar a conocer sus planteamientos y pedir una vida con respeto a los derechos de todas las personas.

“Exigimos justicia”, gritaban a una sola voz las participantes de esta movilización, a la vez que caminaban portando banderas y pancartas como una forma de hacerse escuchar.

“Estamos conmemorando el Día Internacional contra las fobias a la población LGBTQ, es por medio de estas que se expresa el rechazo hacia las personas de la diversidad sexual. La ONU ya despatologizó la homosexualidad e identidad trans, eso quiere decir que todos los sistemas de los Estados deben promover los derechos para nuestras poblaciones”, dijo una de las participantes.

En el marco de la actividad, se dio a conocer que la situación de las personas LGBTQ está empeorando rápidamente en Guatemala. Según señalaron las organizaciones, durante los últimos años los distintos gobiernos han adoptado una actitud cada vez más hostil hacia la diversidad sexual.

Detallaron que incluso existen grupos que usan el tema para manipular y desinformar a la población, generando confusión y fomentando el estigma hacia estas comunidades.

En ese contexto, señalaron que, tomando en cuenta su identidad de género, estas personas históricamente han enfrentado la exclusión social, política y económica.

Piden respetar derechos y no discriminar por identidad de género

La manifestación se enfocó en exponer tres exigencias puntuales a las autoridades guatemaltecas:

  • Implementar políticas y prácticas inclusivas que garanticen el acceso equitativo a servicios de salud para las personas trans y LGBTQ, incluyendo tratamientos especializados y atención médica sin discriminación. En ese contexto, resaltaron la importancia de que se active la “Estrategia de Atención en Salud Integral y Diferenciada para Personas Trans 2016-2030”.
  • Desarrollar e implementar políticas educativas que promuevan un entorno seguro y acogedor para todos los estudiantes, con especial atención a las necesidades de los estudiantes de la diversidad sexual.
  • Garantizar que el sistema judicial respete los derechos fundamentales de todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual, y asegurar que se cumplan los principios de presunción de inocencia y debido proceso.

* Con información e imágenes de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, Pascual Tambriz
alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, Pascual Tambriz
Nacionales

Capturan al alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán

Nacionales

Mineduc mantiene suspensión de clases por lluvias

Francisco Conceição
Francisco Conceição
Deportes

La dinastía Conceição brilla de nuevo en la Eurocopa

Viral

La princesa de Bulgaria sorprende con radical cambio físico

RECOMENDADOS

Publicidad