Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Mujeres trans piden respeto a su identidad de género y cese de la violencia

Las manifestantes realizaron el performance "Jardín de las Flores” para expresar su mensaje.

Mujeres trans piden respeto a su identidad de género y cese de la violencia
Foto: Edwin Bercián/EU

En el marco del Día de la No Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, varias organizaciones de mujeres trans realizaron una movilización para dar a conocer una serie de planteamientos.

Las participantes se reunieron este martes frente a las sedes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Ministerio de Gobernación.

Posteriormente llevaron a cabo una representación en el parque Concordia, zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Se trató del performance denominado “Jardín de las Flores”, de la artista visual y poeta guatemalteca, Regina José Galindo, con el cual buscaban enviar un mensaje a las entidades públicas.

Mujeres trans piden respeto a su identidad de género y cese de la violencia
Foto: Edwin Bercián/EU

Galindo expuso que desarrolló esta idea gracias a la iniciativa de una organización que le lanzó la invitación meses atrás y le presentó un informe sobre la realidad que viven las mujeres trans en la región centroamericana.

Según sus palabras, los resultados que mostraba el documento eran desalentadores, pues ni siquiera existen cifras reales o estadísticas de la violencia a la que son sometidas cotidianamente.

Sin embargo, detalló que se cuenta con ciertos indicadores como que Guatemala y Costa Rica son los países centroamericanos que no cuentan con ningún tipo de legislación que las proteja.

“En El Salvador, Nicaragua y Honduras sí lo hay, pero no se puede comparar los niveles de violencia. Guatemala es el país que más las hace sufrir”, puntualizó.

“Somos mujeres trans”

Stacy Velásquez, quien participó en la actividad, explicó que el objetivo de sus acciones es exigirle al Inacif que ya no se les identifique como hombres, sino como mujeres trans.

“Esto debería ser parte de la lucha para el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans en Guatemala”, expuso.

Asimismo, señaló que buscaban pedirle a la cartera del Interior que se respete la identidad de género.

“Queremos decirles a los policías y cuerpos de seguridad que existen en el país que lo tomen en cuenta a la hora de abordarnos”, agregó.

El plantón tuvo una duración de 45 minutos, en los cuales se hizo la presentación para evidenciar la lucha y resiliencia de las mujeres trans para buscar una legislación que las proteja.

Publicidad