14 junio, 2024 | 2:58 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Foto: Conred

Operaciones aéreas intensificadas contra incendios en Laguna del Tigre

La situación en Laguna del Tigre es particularmente alarmante, con un incendio de grandes proporciones registrado en la Estación Biológica Las Guacamayas.

 

Uno de los focos principales de atención en la lucha contra los incendios forestales en Guatemala es el Parque Nacional Laguna del Tigre en Petén. En esta región, se están llevando a cabo operaciones aéreas para combatir los incendios debido a la dificultad de acceso y la extensión de las áreas afectadas.

La situación en Laguna del Tigre es particularmente alarmante, con un incendio de grandes proporciones registrado en la Estación Biológica Las Guacamayas. Un video viral ha mostrado la magnitud del incendio, evidenciando la urgencia de las acciones de combate.

La coordinación entre la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y otras entidades ha permitido realizar acciones más precisas y efectivas en esta área crítica. Hasta el último reporte de la Conred, se registraban 99 incendios activos a nivel nacional, con Petén siendo el más afectado, registrando 70 focos de incendio. Las operaciones aéreas en Laguna del Tigre son vitales para contener el fuego en este parque nacional, que es uno de los ecosistemas más importantes y biodiversos del país.

El inicio del combate aéreo este sábado se ha hecho posible gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Ambas entidades han proporcionado una donación para horas de vuelo equivalente a Q605,144, con el objetivo de controlar los incendios activos que están afectando diversas regiones del país.

Otros incendios forestales en Guatemala

En otros puntos de Petén, así como en Alta Verapaz, Izabal y Zacapa, los equipos de respuesta continúan trabajando arduamente para controlar y liquidar los incendios. En Alta Verapaz, específicamente en el caserío Raxon San Marcos, municipio de Panzós, se ha logrado un 100% de control y un 80% de liquidación del incendio forestal. Mientras tanto, en el caserío Los Naranjales Actela, municipio de Senahú, el control es del 75% y la liquidación del 50%.

Instituciones del Sistema Conred también están coordinando operaciones terrestres en el cerro Xucub’ Tzul, área del puente de Semuc Champey, Lanquín, Alta Verapaz, para controlar y liquidar los incendios forestales.

Las autoridades hacen un llamado a la población para reportar cualquier indicio de incendio y seguir las recomendaciones para prevenir nuevos focos de fuego.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacional-deporte

Un despliegue de colores, así fue la inauguración de la Eurocopa 2024

Intensamente
Intensamente
Farándula

Intensamente 2: ¿Qué significa Ennui? Una de las nuevas emociones

Florian Wirtz hacce el gol inaugural de la Eurocopa.
Florian Wirtz hacce el gol inaugural de la Eurocopa.
Deportes

Conoce quiénes marcaron los goles inaugurales de las Eurocopas

Cierran paso por tiempo indefinido en autopista Palín-Escuintla
Cierran paso por tiempo indefinido en autopista Palín-Escuintla
Nacionales

Cierran paso por tiempo indefinido en autopista Palín-Escuintla

RECOMENDADOS

Publicidad