12 julio, 2024 | 9:27 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
contaminación - mala calidad del aire
Foto: Omar Solís/EU

Calidad del aire en Guatemala se mantiene en categoría “peligrosa”

El Insivumeh señaló que esta situación puede ser considerada como condición de emergencia.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) actualizó la información con respecto a la calidad del aire que se observa este lunes 20 de mayo en el departamento de Guatemala y confirmó que esta se mantiene en la categoría “peligrosa”, por lo que esta situación puede ser considerada como condición de emergencia.

El informe emitido por el Departamento de Investigación y Servicios Hídricos, específicamente por medio de la sección de Calidad de Agua y Aire, señala que el referido escenario podría representar riesgos para la salud y toda la población tiene probabilidad de ser afectada.

En las últimas horas se ha reportado cierta bruma o características de contaminación en el ambiente y los datos compartidos por el ente científico confirman tal situación; sin embargo, las causas de lo que ocurre no se han podido establecer con certeza, aunque se menciona que podría estar repercutiendo el incendio de gran magnitud que se registra en la Sierra de las Minas.

Cambios en la calidad del aire

El Insivumeh señaló que la estación de monitoreo de calidad del aire ubicada en la Ciudad de Guatemala reportaba hasta las 21:00 horas del domingo 19 de mayo los índices para clasificarla en la categoría de “extremadamente mala”.

En tanto, posteriormente se reportó un incremento en los valores ICA, lo que por lo que, durante las últimas nueve horas, a partir de las 22:00 de ayer hasta las 06:00 de este lunes 20 de mayo, pasó a tenerse una categoría “peligrosa”.

El documento difundido por la referida entidad detalla que el incremento en los índices de calidad del aire se ven afectados por la presencia de bruma y bajas velocidades del viento. Agregó que, tomando en cuenta que el material particulado se encuentra en suspensión y su dispersión se ve limitada bajo estas condiciones, los niveles de concentración presentaron cifras máximas.

“Ya que nos encontramos ante estos valores máximos, es recomendable evitar en la medida de lo posible toda actividad física al aire libre sin ningún tipo de protección, principalmente personas con enfermedades cardiacas o pulmonares, adultos mayores y niños”, destacó la entidad.

Asimismo, expuso que, a medida que la velocidad del viento incremente, se espera que los niveles de concentración presenten una reducción en la misma.

@emisorasunidas897 Precios de combustibles se mantienen a la baja. . . #combustibles #gasolina #petroleo #economia ♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

pandemia - hospital -covid-19
pandemia - hospital -covid-19
Nacionales

Salud denuncia anomalías en registro de medicamento usado en la pandemia

Tendencias

El Top Estrella, la nueva tendencia en moda por su sensualidad

Farándula

¡Nuevo disco! Bohemia Suburbana graba en estudio icónico de rock en Argentina

Palacio Nacional de la Cultura - Gobierno
Palacio Nacional de la Cultura - Gobierno
Nacionales

¿Cuánto erogó el Gobierno por concepto de pago del Bono 14?

RECOMENDADOS

Publicidad