19 junio, 2024 | 10:51 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

SAT fiscalizará a comercios por emitir facturas por compras fraccionadas

La SAT identificó comercios que han fraccionado facturas por monto menores a Q2,500 para entregar factura como Consumidor Final (CF).

 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), anunció este martes 21 de mayo que iniciará este miércoles con la fiscalización de comercios que se han identificado que han fraccionado facturas por monto menores a Q2,500 para entregar factura como Consumidor Final (CF).

De acuerdo con el superintendente, Marco Livio Díaz, se han identificado en 2023 a 2,650 contribuyentes y en el presente año 1,939 contribuyentes ya que va en aumento y se busca combatir la práctica.

A partir de la modificación del Reglamento de la Ley del IVA en el Acuerdo Gubernativo 12-2023, que obliga a que solo las facturas menores a Q 2,500.00 puedan ser emitidas a Consumidor Final, se estableció una metodología para analizar el comportamiento habitual antes y después de la vigencia de esta norma.

“Utilizando métodos estadísticos se implementaron aplicaciones analíticas a los sistemas para permitir la revisión de todos y cada uno de los patrones de facturación de los contribuyentes. De esta manera, la SAT ha podido rastrear e identificar aquellos compradores y emisores que fraccionan en múltiples facturas menores para evadir la normativa.”, informó la SAT en un comunicado.

En uno de los rangos analizados, se evidenció que se emitieron 145 millones de facturas a CF por montos inferiores a Q 2,500 en 2022. En 2023, para el mismo rango de emisores, esta cifra alcanzó los 186 millones de facturas, lo que representó un incremento de 41 millones de facturas adicionales (28.3%).

La SAT informó que actualmente, ha implementado mecanismos que permiten el análisis de la totalidad de la información disponible, por lo que, se exhorta a los contribuyentes a que las facturas de compras siempre estén asociadas a su Número de Identificación Tributaria (NIT) o Código Único de Identificación (CUI) para evitar ser víctimas de malas prácticas que tratan de evadir el control tributario.

@emisorasunidas897 Investigan graves señalamientos y violaciones a los derechos humanos en Ministerio de Comunicaciones. . . #CIV #Micivi #Comunicaciones #TratadePersonas #DDHH ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Lea también: MP investiga posible red de trata en el Ministerio de Comunicaciones

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Harold Cummings
Harold Cummings
Deportes

Caso Harold Cummings: Panamá irá a Copa América con 25 jugadores

Nacionales

Ministerio de Educación reanuda clases presenciales en todo el país

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Lionel Messi y sus mejores goles en Copa América

John Méndez
John Méndez
Deportes

Municipal: John Méndez ofrece disculpa pública

RECOMENDADOS

Publicidad