19 junio, 2024 | 11:37 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala se enfrenta a “una situación complicada” con 75 incendios activos en el país

De acuerdo a la Conred, existen actualmente 75 incendios activos, 44 de ellos en el departamento  de Petén.

 

El presidente, Bernardo Arévalo de León, aseguró este martes 21 de mayo que el país se enfrenta a “una situación complicada” con los 75 incendios que se mantienen activos, la mayoría en el norte del país.

“Estamos enfrentando una situación complicada”, expuso Arévalo de León en una rueda de prensa en las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Estamos enfrentando esta situación con todos los recursos institucionales” posibles, con “distintas” entidades “movilizando recursos humanos y técnicos” para extinguir el fuego, pese a las adversidades, explicó el gobernante.

 

Entre ellas, dijo, está la oposición del Congreso a validar un estado de Calamidad que habría otorgado fondos extras al Gobierno para atender la emergencia.

De acuerdo a la Conred, existen actualmente 75 incendios activos, 44 de ellos en el departamento  de Petén.

El pasado lunes, Guatemala amaneció con una fuerte y “peligrosa” contaminación en el aire, ampliamente dañina para la salud, de acuerdo a las autoridades estatales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) expuso el lunes en un informe extraordinario que el índice de la calidad del aire dicho día se encontraba en la categoría más alta de calificación, es decir “peligrosa” para la salud.

Según la misma fuente, dicha categoría resalta que la “calidad del aire puede ser considerada condición de emergencia” y precisó de igual forma que “toda la población tiene probabilidad de ser afectada”.

De acuerdo a fuentes estatales, el origen de la contaminación son diversos incendios locales, pero además regionales, ya que Honduras también se encuentra afectada por la situación.

Los índices de la calidad del aire para el monitoreo local en Guatemala van desde “Buena”, “Moderada” y “Dañina para la salud” hasta “Muy dañina para la salud” y “Peligrosa”, esta última la que vivió el lunes pasado el país centroamericano.

@emisorasunidas897 Calidad del aire mantiene niveles nocivos para la salud, por lo que el Ministerio de Educación suspendió actividades al aire libre. . . #Contaminacion #CalidaddelAire #Aire #bruma #CiudaddeGuatemala #climagt ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Lea también: Autoridades explican factores que impactan en la calidad del aire

Vía EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Harold Cummings
Harold Cummings
Deportes

Caso Harold Cummings: Panamá irá a Copa América con 25 jugadores

Nacionales

Ministerio de Educación reanuda clases presenciales en todo el país

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Lionel Messi y sus mejores goles en Copa América

John Méndez
John Méndez
Deportes

Municipal: John Méndez ofrece disculpa pública

RECOMENDADOS

Publicidad