14 junio, 2024 | 7:47 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
FECI ratifica denuncia contra magistrados del TSE
Foto: Omar Solís/EU

FECI ratifica denuncia contra magistrados del TSE

El jefe de la FECI expuso sus argumentos ante la pesquisidora integrada en el Congreso.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, se presentó este jueves 23 de mayo a la sede del Congreso de la República con el fin de ratificar la denuncia contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sindicados de cometer supuestas irregularidades en el marco del proceso electoral 2023.

El fiscal presentó sus argumentos frente a los integrantes de la comisión pesquisidora encargada de conocer el expediente de antejuicio contra las autoridades electorales, la cual en su momento deberá presentar un informe al pleno en el que recomendará o no despojarlas de su inmunidad.

En seguimiento al proceso de este caso se convocó a las partes involucradas. En ese sentido, en horas de la tarde acudió Curruchiche y les explicó a los diputados el contenido de la denuncia planteada, que surgió en seguimiento a señalamientos expuestos por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La agrupación política señala a los cinco integrantes titulares del órgano electoral de utilizar un sistema alterno al de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), avalar la existencia de actas con el mismo número de mesa y un proceso de escrutinio de manera precipitada y acelerada, entre otros temas.

Exposición del jefe de la FECI ante pesquisidora

El presidente de la comisión pesquisidora, Luis Cáceres, fue el encargado de hacer las consultas al jefe de la FECI. Específicamente le preguntó sobre las atribuciones del MP para tomar decisiones con respecto a plantear los antejuicios contra los magistrados electorales.

Para reforzar su exposición, el fiscal y su equipo de trabajo hizo una presentación para explicar acerca del caso contra los magistrados y la petición hecha por el partido UNE.

Luego de explicar esto, los legisladores, le preguntaron a Curruchiche sobre la custodia electoral, pero él respondió sin concretar los aspectos que se le solicitaron aduciendo que las consultas no tienen que ver con el tema. Esto llevó a que los diputados les cuestionaran si es que tiene problemas de memoria.

En tanto, el fiscal continuó refiriéndose al antejuicio. Señaló que se tiene la capacidad y conocimiento para el cumplimiento de las fases de investigación. Asimismo, argumentó que el caso está bajo reserva.

@emisorasunidas897 Incendios forestales durante esta temporada han consumido 40 % más de hectáreas de bosque que en el mismo periodo del año anterior. . . #IncendiosForestales #Incendios #climagt #Conred #bruma #Contaminacion ♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

¡Histórico! Guatemala le anotó a Argentina

rector de la Usac, Walter Mazariegos
rector de la Usac, Walter Mazariegos
Nacionales

Diputados de Semilla presentan denuncia contra rector de la Usac

Deportes

Confirmadas las alineaciones para el Argentina vs. Guatemala

Farándula

Disney Plus absorberá a Star Plus ¿Cuándo es la fusión?

RECOMENDADOS

Publicidad