19 junio, 2024 | 11:23 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
exportaciones
Foto ilustrativa de archivo: EFE

China elude confirmar veto a productos de Guatemala por su apoyo a Taiwán

El vocero chino calificó las recientes acciones del Gobierno guatemalteco con respecto a Taiwán como una violación grave del principio de ‘una sola China’.

China evitó confirmar este viernes 24 de mayo si ha vetado la entrada de café y cardamomo provenientes de Guatemala en aparente represalia por el apoyo de este país a Taiwán, tal y como había denunciado la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, señaló hoy en rueda de prensa que “no estaba al tanto” de la situación específica mencionada al ser cuestionado por la medida denunciada por Agexport.

Sin embargo, subrayó que China y Guatemala no mantienen relaciones diplomáticas y reiteró la postura de su país respecto al principio de ‘una sola China’, que considera a Taiwán como parte “inseparable de su territorio”.

Por eso mismo, el vocero chino condenó las recientes acciones del Gobierno guatemalteco, incluyendo una videollamada entre el presidente del país centroamericano, Bernardo Arévalo, y el recién elegido presidente de Taiwán, William (Lai Ching-te), así como la asistencia del ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Martínez, a la ceremonia de investidura en Taipéi.

Wang calificó estos actos como una violación grave del principio de ‘una sola China’, y enfatizó que esta situación perjudica la cooperación entre ambos países, incluyendo la exportación de productos guatemaltecos a al gigante asiático.

Además, instó a los funcionarios guatemaltecos a reconocer la “tendencia internacional” y actuar en “beneficio de los intereses nacionales y del pueblo guatemalteco”, sugiriendo que tomen la decisión correcta conforme a estos intereses lo antes posible.

El vocero chino calificó las recientes acciones del Gobierno guatemalteco con respecto a Taiwán como una violación grave del principio de ‘una sola China’.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Exdiputado Fernando Linares Beltranena denunció al Ministro de Gobernación. . . #Guatemala #Congreso #LinaresBeltranena #MinistrodeGobernacion ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Exportaciones de Guatemala retenidas

Agexport informó que varios envíos de exportación de café y cardamomo a China han sido retenidos en la nación asiática ante una posible “prohibición” comercial.

El reconocimiento diplomático de Taiwán se ha visto reducido considerablemente en los últimos años debido a la creciente presión diplomática de China, que considera a la isla -gobernada de forma autónoma desde 1949- como una provincia rebelde.

Actualmente, Taiwán tan solo mantiene lazos oficiales con doce Estados, siete de los cuales (Paraguay, Guatemala, Belice, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves) se ubican en América Latina y el Caribe.

Guatemala reafirma sus lazos con Taiwán, pese al interés de relacionarse con China

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Harold Cummings
Harold Cummings
Deportes

Caso Harold Cummings: Panamá irá a Copa América con 25 jugadores

Nacionales

Ministerio de Educación reanuda clases presenciales en todo el país

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Lionel Messi y sus mejores goles en Copa América

John Méndez
John Méndez
Deportes

Municipal: John Méndez ofrece disculpa pública

RECOMENDADOS

Publicidad