24 julio, 2024 | 5:53 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
presidente Bernardo Arévalo
Foto: Omar Solís/EU

Guatemala, sin notificación sobre posible “prohibición” comercial de China

Según el presidente Arévalo, se están haciendo los contactos para establecer si se trata de una cuestión “temporal y casual”.

El presidente Bernardo Arévalo se pronunció este viernes 24 de mayo con respecto a la situación de las exportaciones guatemaltecas hacia China, pues se confirmó que hay envíos de café y cardamomo que quedaron retenidos en la nación asiática ante una posible “prohibición”. comercial.

En una conferencia de prensa que brindó tras participar en un acto público, el mandatario dijo esta mañana que el Gobierno no ha recibido ninguna notificación oficial. Agregó que aún no saben a qué se debe está situación.

Asimismo, detalló que se están haciendo los contactos para establecer si se trata de una cuestión “temporal y casual”.

Exportaciones guatemaltecas varadas en China

Fue la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) la que informó ayer que varios envíos de exportación de café y cardamomo a China han sido retenidos en la nación asiática ante una posible “prohibición” comercial. Guatemala es uno de los 12 países que mantienen el reconocimiento diplomático de Taiwán, pese al descontento chino.

La entidad privada indicó en un comunicado que “hasta el momento no se ha localizado la notificación o pronunciamiento oficial del Gobierno chino” con respecto a la posible “prohibición” de exportaciones.

Sin embargo, la situación “en la práctica” es otra, ya que “los corredores” o promotores de las exportaciones de productos guatemaltecos a China “han pedido que se detengan los envíos y que no pueden ingresar los que se encuentran en las puertas” del país asiático.

La gremial añadió que no tienen certeza sobre la “prohibición” y están a la espera “para determinar si la medida tiene el respaldo” de las autoridades chinas.

Guatemala reafirma sus lazos con Taiwán, pese al interés de relacionarse con China

En tanto, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, señaló hoy en rueda de prensa que “no estaba al tanto” de la situación específica mencionada. Sin embargo, subrayó que China y Guatemala no mantienen relaciones diplomáticas y reiteró la postura de su país respecto al principio de ‘una sola China’, que considera a Taiwán como parte “inseparable de su territorio”.

Por eso mismo, el vocero chino condenó las recientes acciones del Gobierno guatemalteco, incluyendo una videollamada entre el presidente del país centroamericano, Bernardo Arévalo, y el recién elegido presidente de Taiwán, William (Lai Ching-te).

@emisorasunidas897 Investigan graves señalamientos y violaciones a los derechos humanos en Ministerio de Comunicaciones. . . #CIV #Micivi #Comunicaciones #TratadePersonas #DDHH ♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Presunto líder de la estructura “Los Lemus” enfrenta audiencia de primera declaración

Nacionales

Taiwán vislumbra una relación fuerte y duradera con Guatemala

Nacionales

Capturan a dos presuntos narcotraficantes para extraditarlos a EE.UU.

Concacaf
Concacaf
Deportes

¿Hay guatemaltecos en nominaciones de Concacaf?

RECOMENDADOS

Publicidad