22 junio, 2024 | 2:29 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Movimiento Cívico Nacional presenta amparo contra autoridades del Mineduc
Foto: Omar Solís/EU

Movimiento Cívico Nacional presenta amparo contra autoridades del Mineduc

La organización indicó que se le ha negado el acceso a información relacionada con el pacto colectivo de condiciones de trabajo del magisterio.

El Movimiento Cívico Nacional (MCN) presentó este lunes, 27 de mayo, un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) debido a que han sido rechazadas las solicitudes de información pública planteadas con respecto al tema del pacto colectivo con el sindicato del magisterio.

José Echeverría, de la referida organización, explicó que buscan que se restituya el derecho a la información, pues desde hace meses han intenado conocer lo relacionado con la propuesta presentada por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STTEG) a Gobierno, pero no ha obtenido respuestas positivas.

En ese sentido, detalló que el amparo se planteó contra la ministra de Educación, Anabella Giracca, porque avaló que se negara la información requerida a pesar de que, en su opinión, debería ser pública.

“Luego interpusimos recurso de revisión administrativamente para cuestionar la decisión y este fue declarado improcedente. Así se agotó la instancia administrativa y se pasó a interponer el amparo para asegurar el derecho constitucional de transparencia en los actos relacionados con la gestión pública”, dijo el entrevistado.

Añadió que esta acción reclama la violación del derecho al acceso a la información, protegido por el artículo 30 de la Constitución Política de la república de Guatemala, el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 1 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Por ello, se está solicitando a Giracca que dicte una nueva resolución para que la negociación del pacto colectivo sea de dominio público.


Movimiento Cívico señala falta de transparencia

A criterio del MCN, existe falta de transparencia en las negociaciones del pacto colectivo con el STEG. En ese sentido, se indicó que esto contradice los principios sobre rendición de cuentas y, además, limita la participación ciudadana y el escrutinio público de las acciones gubernamentales.

Buscan acuerdo de confidencialidad del pacto colectivo con STEG

“Es fundamental que todos los actos de la administración sean públicos, como dispone la Constitución de la República de Guatemala”, enfatizó Echeverría.

Finalmente, reiteró que esa organización está comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de la república, por lo que señaló la importancia de que la cartera educativa responda y cumpla con su deber de proporcionar información clara.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Una cría de tigre de bengala era mantenida en la terraza de una vivienda dentro de una colonia en Villa Nueva. . . #TigredeBengala #Fauna #VidaSalvaje #VidaSilvestre #Conap #Tigre #Guatemala #Viral ♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Pastor evangélico Copa América
Pastor evangélico Copa América
Deportes

Pastor Emilio Agüero Esgaib: “Los ataques son intensos”

Deportes

Cristiano Ronaldo sufrió ola de invasores en Portugal vs. Turquía

Nacionales

Jutiapa es el departamento más afectado por las lluvias recientes

Farándula

Muere cineasta que iba a recibir el Ariel de Oro este año

RECOMENDADOS

Publicidad