19 abril, 2024 | 7:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

MCN pide que inscripción de candidatos se realice de forma imparcial

Los representantes del Movimiento Cívico Nacional llevaron a cabo una demostración para señalar el rol del Registro de Ciudadanos en estas elecciones.

Los integrantes del Movimiento Cívico Nacional (MCN) entregaron una petición este martes 24 de enero al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que la inscripción de candidatos a cargos de elección popular se realice de forma ordenada e imparcial.

Jimena Hernández, quien integra la organización, indicó que de parte del movimiento se presentó una carta en esa oficina, en la cual se hizo énfasis de la preocupación que existe por el adecuado desarrollo del proceso electoral, especialmente ahora que se encuentra en la fase de postulación a cargos públicos.

Asimismo, compartió uno de los puntos específicos que contiene el planteamiento que hicieron ante el órgano electoral:

“Como ciudadanos tenemos el derecho de elegir y ser electos. Todo candidato que cumple con los requisitos de ley debe ser inscrito para que se les cumpla ese derecho de ser electos; y para nosotros, el derecho de elegir y que nadie más decida por nosotros”, dijo.

La entrevistada reiteró que el objetivo de este tipo de acciones es promover que no se beneficie a ningún partido en específico o a cierto aspirante.

MCN realiza demostración

Los representantes de la referida organización también llevaron a cabo una actuación frente a la sede del órgano electoral en la Ciudad de Guatemala, en la cual buscaban señalar el rol de la mencionada oficina en estas elecciones.

“Se trata de una demostración para hacer una comparación y analogía del trabajo del Registro de Ciudadanos y comunicarle a la ciudadanía por qué es tan importante que este sea independiente, imparcial y objetivo”, expresó Hernández.

En esta práctica se observó que varias personas hacían fila. Posteriormente, a algunas de ellas se les permitía avanzar, pero a otras no.

“Queremos hacer énfasis en un caso muy conocido en la sociedad, que es la persona que los deja entrar a los bares o discotecas y por eso hacemos este caso comparativo”, puntualizó.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad