Radio en línea

EN VIVO

EUElecciones Noticia Nacional

MCN pide que inscripción de candidatos se realice de forma imparcial

Los representantes del Movimiento Cívico Nacional llevaron a cabo una demostración para señalar el rol del Registro de Ciudadanos en estas elecciones.

Movimiento Cívico Nacional entrega petición al TSE
Foto: Edwin Bercián/EU

Los integrantes del Movimiento Cívico Nacional (MCN) entregaron una petición este martes 24 de enero al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que la inscripción de candidatos a cargos de elección popular se realice de forma ordenada e imparcial.

Jimena Hernández, quien integra la organización, indicó que de parte del movimiento se presentó una carta en esa oficina, en la cual se hizo énfasis de la preocupación que existe por el adecuado desarrollo del proceso electoral, especialmente ahora que se encuentra en la fase de postulación a cargos públicos.

Asimismo, compartió uno de los puntos específicos que contiene el planteamiento que hicieron ante el órgano electoral:

“Como ciudadanos tenemos el derecho de elegir y ser electos. Todo candidato que cumple con los requisitos de ley debe ser inscrito para que se les cumpla ese derecho de ser electos; y para nosotros, el derecho de elegir y que nadie más decida por nosotros”, dijo.

La entrevistada reiteró que el objetivo de este tipo de acciones es promover que no se beneficie a ningún partido en específico o a cierto aspirante.

MCN realiza demostración

Los representantes de la referida organización también llevaron a cabo una actuación frente a la sede del órgano electoral en la Ciudad de Guatemala, en la cual buscaban señalar el rol de la mencionada oficina en estas elecciones.

“Se trata de una demostración para hacer una comparación y analogía del trabajo del Registro de Ciudadanos y comunicarle a la ciudadanía por qué es tan importante que este sea independiente, imparcial y objetivo”, expresó Hernández.

En esta práctica se observó que varias personas hacían fila. Posteriormente, a algunas de ellas se les permitía avanzar, pero a otras no.

“Queremos hacer énfasis en un caso muy conocido en la sociedad, que es la persona que los deja entrar a los bares o discotecas y por eso hacemos este caso comparativo”, puntualizó.

 

Publicidad