16 junio, 2024 | 2:03 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales
Foto: EFE

El Salvador “incumple” su obligación de garantizar salud sexual

Recientemente, el Ministerio de Educación eliminó"programas de educación sexual en escuelas públicas.

El Estado de El Salvador “incumple” su obligación de garantizar el acceso libre y seguro a la educación sexual y reproductiva, y en lugar de ello “elimina” programas con lo que “vulnera a niños, jóvenes y adolescentes”, señalaron este martes representantes de cuatro organizaciones no gubernamentales.

Informaciones de varios medios de comunicación locales han indicado recientemente que el Ministerio de Educación “eliminó” programas de educación sexual en escuelas públicas, lo que organizaciones, como la Colectiva Feminista y la Sombrilla Centroamericana, confirman. Sin embargo, el Gobierno no ha hecho mención.

Roxana Rodríguez, de la Sombrilla Centroamericana -es un espacio de organizaciones feministas-, aseguró en una conferencia de prensa en San Salvador que “eliminar la educación sexual integral de los programas educativos vulnera la posibilidad que los jóvenes, niños y adolescentes tengan acceso a información científica y a tomar decisiones informados para buscar cómo defenderse y protegerse”.

Video muestra ataque ruso a supermercado en Ucrania

Rodríguez alertó de un “deterioro en el acceso a la garantía a la salud sexual y reproductiva”, “situación que preocupa mucho a las organizaciones feministas y de mujeres por el retroceso que esto genera”.

Instó a la sociedad civil salvadoreña, en el contexto de la toma de posesión del presidente Nayib Bukele -el 1 de junio- y del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, a “unir esfuerzos por seguir exigiendo al Estado a que ponga a disposición de la población información clara y oportuna sobre salud sexual y reproductiva”.

El titular del Ministerio de Educación de El Salvador, José Mauricio Pineda, aseguró el pasado febrero en un mensaje en la red social X que “todo uso de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas”, luego de que el presidente Nayib Bukele se refiriera sobre este tema en Estados Unidos.

Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

¿Qué es un domo de calor?

Nacionales

Suspenden actividades del Día de la Bicicleta a causa de las lluvias

Nacionales

Capturan a exgerente sospechoso de defraudación tributaria

Deportes

Se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Patinaje Artístico

RECOMENDADOS

Publicidad