22 junio, 2024 | 1:38 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso realizará Sesión Solemne por el Día de la Constitución

Se convocó a los diputados y se giraron al menos 180 invitaciones para distintos funcionarios.

El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, y la Comisión Permanente convocaron a los diputados a la sesión solemne que se realizará este jueves 30 de mayo, a las 10:00 horas, con motivo del Día de la Constitución, pues se conmemorará el 39 aniversario de la Carta Magna.

Conforme a lo establecido en el artículo 158 de la Constitución Política de la República y 68 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que detalla que las convocatorias a sesiones plenarias se deben hacer por escrito, se remitió una circular para hacerles el llamado a los legisladores a participar en la actividad.

De acuerdo con información de la Dirección de Protocolo del Legislativo, sumado a esto ya se giraron aproximadamente 180 invitaciones para que representantes de altos organismos de Estado y funcionarios puedan estar presentes en la sesión.

Las autoridades del Congreso expusieron que se invitó a ministros, magistrados, el Procurador de los Derechos Humanos y el Contralor General de Cuentas. Algunos de ellos ya han confirmado su participación. En tanto, está pendiente de conocerse si el presidente de la república, Bernardo Arévalo, estará presente en el acto solemne, pues todavía no envía una respuesta.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se refirió a los avances en la investigación por la desaparición y asesinato de Farruko Pop. . . #FarrukoPop #Guatemala #Gobernacion #Investigacion #PNC #JorgePop ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Acerca de la Constitución

La Constitución de Guatemala fue publicada de forma oficial el 31 de mayo de 1985. Se trata de la ley suprema de la república y en esta se rige todo el Estado y demás leyes, también recoge los derechos fundamentales de la población.

Según el Congreso, el Decreto 2-86 de la Asamblea Nacional Constituyente, en el cual en su Artículo 1, se declara el 31 de mayo de cada año como Día de la Constitución; además, el Artículo 2, ordena al Legislativo, al Organismo Ejecutivo y todas las entidades del Estado, a que desarrollen actividades cívicas que correspondan a la conmemoración anual de la promulgación de la Carta Magna.

Presidente del Congreso destaca resultados de 100 días de la X Legislatura

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Muere cineasta que iba a recibir el Ariel de Oro este año

Deportes

Cristiano Ronaldo impone nuevo récord en la Eurocopa

Deportes

Portugal gana, gusta y golea para sellar su boleto a octavos de final de la Eurocopa

Deportes

El insólito autogol de Turquía ante Portugal

RECOMENDADOS

Publicidad