24 mayo, 2024 | 6:56 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
presidente del Congreso, Nery Ramos
Foto: Omar Solís/EU

Presidente del Congreso destaca resultados de 100 días de la X Legislatura

El diputado Nery Ramos aseguró que se trabaja con apertura, transparencia y actividad legislativa.

 

El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, se refirió este martes a los resultados que han dejado los 100 días de trabajo de la X Legislatura, la cual inició funciones el 14 de enero de 2024. También destacó que las labores se llevan a cabo en un marco de transparencia.

“Juntos haciendo un Congreso diferente. A 100 días de esta 10ª legislatura, podemos hablar de cercanía, apertura, transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y por supuesto, actividad legislativa que se traducen en 11 decretos para el bienestar de los guatemaltecos”, señaló por medio de una publicación en X, antes Twitter.

En tanto, durante una conferencia de prensa que brindó tras finalizar la reunión de jefes de bloque, señaló que el pueblo de Guatemala, sin duda, espera un informe del Legislativo sobre los avances, por lo cual informó algunos de ellos.

“Estamos haciendo un verdadero cambio, haciendo que la población se acerque a sus representantes, a sus diferentes diputados distritales, por lista nacional. Abriendo también las puertas del Congreso para que las organizaciones de sociedad civil puedan exponer sus puntos de vista y sean tomados en cuenta”, dijo al inicio de su pronunciamiento.

Agregó que en esta legislatura no se le ha cerrado la puerta a nadie, pues pueden no estar de acuerdo en las diversas ideas y propuestas, pero existe la oportunidad de sentarse, dialogar y llegar a los acuerdos y también disensos, mismos que consideró como parte fundamental de una democracia.

“Hemos abierto el diálogo para impulsar una política y agenda a favor de los pueblos indígenas. Hemos optimizado el gasto del organismo al eliminar gastos superfluos que se venían dando”, expuso.

Presidente señala aprobación de leyes

Ramos indicó que desde el pleno del Congreso se está haciendo que las propuestas de ley avancen con su trámite legislativo.

“Se ha informado de 300 iniciativas que seguían archivadas sin poder iniciar el proceso de formación, pero en plenarias anteriores se han leído más de 50 iniciativas para que todos los bloques, todos los diputados y diputadas vean que sus propuestas son tomadas en cuenta”, manifestó.

De igual forma, compartió que se está haciendo que el trabajo legislativo del pleno se note por medio de 11 decretos, según sus palabras, muy significativos para el bienestar de los guatemaltecos, en favor de la salud, de la economía y la seguridad, entre otros ámbitos.

Mencionó la aprobación de un instrumento legal para la construcción de un hospital especializado en la atención de pacientes con cáncer y la ley de exención de impuestos a la fundación Ayuvi, donde se da tratamiento a menores afectados con esa enfermedad.

@emisorasunidas897

Surgen más detalles de la construcción del “búnker” en despacho presidencial del Congreso. . . #Guatemala #Congreso #bunker #AllanRodriguez #viral

♬ sonido original – Emisoras Unidas

“En favor de la economía de los guatemaltecos aprobamos la Ley de Tarjetas de Créditos que prohíbe a los emisores los cobros injustificados y abusivos, sobre todo, la capitalización de intereses, mora, gastos administrativos, para que sobre eso se le cobren más intereses a los guatemaltecos. No hay bolsillo que pueda alcanzar para salir de una deuda con esas dinámicas”, dijo el presidente del Congreso.

Finalmente, Ramos aseguró que se han rendido cuentas a los guatemaltecos, no se esconde absolutamente nada y, sobre todo, no existe ninguna agenda oculta. Al igual que reiteró su compromiso por continuar trabajando en favor del pueblo guatemalteco.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Gobernación confirma que PDH solicitó seguridad para Fiscal General

Rodrigo Saravia
Rodrigo Saravia
Deportes

Rodrigo Saravia continúa su recorrido por el mundo

Keylor Navas
Keylor Navas
Deportes

Keylor Navas se retira de la Selección de Costa Rica

Jason Antonio Yang López, presunto narcotraficante requerido en extradición por Estados Unidos
Jason Antonio Yang López, presunto narcotraficante requerido en extradición por Estados Unidos
Nacionales

Tribunal avala extradición de supuesto narcotraficante hacia EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad