15 junio, 2024 | 6:24 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez
Foto: Minex

Canciller de Guatemala asistirá a la toma de posesión de Bukele

El acto de investidura para el segundo período del presidente de El Salvador se realizará este sábado.

El canciller Ramiro Martínez encabezará la comitiva de Guatemala este sábado, 1 de junio, en El Salvador para el acto de investidura de Nayib Bukele para su segundo periodo presidencial.

Martínez fue designado por el presidente, Bernardo Arévalo de León, para viajar este fin de semana a El Salvador, según informó el ministerio de Relaciones Exteriores a EFE este jueves.

El canciller guatemalteco viajará sin acompañantes, mientras Arévalo de León saldrá ese mismo día hacia Estados Unidos para reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la próxima semana.

Hasta el momento, Arévalo de León es el primer mandatario centroamericano que confirma su ausencia de la toma de posesión de su homólogo salvadoreño.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 El gobierno de Bernardo Arévalo solicitó al Congreso una ampliación de Q14 mil millones para el Presupuesto 2024. . . #Gobierno #Arevalo #Finanzas #Guatemala #Presupuesto2024 #Congreso ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Segundo período de Gobierno de Bukele

El próximo sábado, Bukele será investido para un segundo mandato de cinco años al frente de El Salvador (2024-2029), después de haber ganado en primera vuelta las elecciones del pasado febrero, en medio de acusaciones de haber violado la Constitución para lograrlo.

Bukele fue reelegido con el 84,65 % de los votos, en unos comicios bajo acusaciones opositoras de irregularidades y gracias a un cambio de criterio de los magistrados de la Sala de lo Constitucional puestos por su partido, Nuevas Ideas (NI).

La directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), Gabriela Santos, advirtió hoy de un panorama “poco alentador” el país vecino durante el segundo período de Gobierno del presidente reelegido.

Para Santos, la popularidad de Bukele, que se ha elevado principalmente por su “guerra contra las pandillas”, “contrasta con lo inconstitucional e ilegítimo que es su segundo mandato”.

“Nos acercamos a un mandato inconstitucional, a pesar que se quiera hacer ver que es un mandato permitido, pero estamos ante un Gobierno que, aunque es popular, es inconstitucional y por lo tanto ilegítimo”, comentó la directora del Idhuca.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Capturan a exgerente sospechoso de defraudación tributaria

Deportes

Se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Patinaje Artístico

Deportes

Italia remonta para llevarse la victoria ante Albania en la Eurocopa

Nacionales

Sandra Aparicio es designada como nueva ministra de Salud

RECOMENDADOS

Publicidad