14 junio, 2024 | 8:07 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
comisionado contra Corrupción, Santiago Palomo, asiste a fiscalía
Foto: Omar Solís/EU

Caso por el que fue citado surgió de denuncias anónimas, explica Palomo

El comisionado anticorrupción, Santiago Palomo, se refirió a la citación que atendió ante el Ministerio Público.

El comisionado anticorrupción, Santiago Palomo, se refirió a los resultados de la citación a la que acudió este jueves, 30 de mayo, para declarar como testigo por un caso que investiga la Fiscalía contra la Corrupción, relacionado con posibles anomalías en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) que tienen que ver con pagos a contratistas.

El funcionario fue convocado por el Ministerio Público (MP) para esta mañana, bajo la advertencia de que su incomparecencia injustificada provocaría su conducción por la fuerza pública. Se buscaba que compartiera la información que pudiera tener al respecto de la pesquisa.

En ese sentido, llegó acompañado de su abogado para darle cumplimiento al llamado. Tres horas y 50 minutos después, salió de la sede ubicada en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, donde lo esperaban los periodistas para conocer detalles.

“Como testigo, vengo con total transparencia, cumpliendo con la ley. Desconozco los motivos por los que se me había citado, de hecho, no me pudieron explicar la razón. Proporcioné los datos que consideraban que tenía en mi poder”, dijo en una improvisada conferencia.

Comisionado se refiere a denuncias anónimas

Palomo explicó que el caso se refiere a denuncias anónimas y resaltó este aspecto pues, según indicó, la ley marca que debe de haber una identificación del sujeto denunciante.

También, la pesquisa incluye ciertas denuncias que remitió la Oficina de Información del MP que, de acuerdo con sus palabras, “son pantallazos de netcenters que operan en contra del Gobierno”. En conclusión, Palomo resaltó que esas fueron las bases para iniciar los expedientes.

Comisionado anticorrupción dice que el Estado está en condición “crítica”

En ese contexto, compartió que el Ejecutivo se encuentra trabajando en distintas iniciativas de ley que tiene estimado presentar cuando el Congreso de la República regrese del receso legislativo.

“Estamos trabajando en unas iniciativas importantes, en primer lugar, una sobre denunciantes anónimos, esta ya va avanzado mucho con el equipo técnico. Tenemos dos diálogos que se van a realizar en junio, están cordialmente invitados la sociedad civil y otros actores”, dijo.

Por aparte, aseguró que seguirá haciendo su trabajo y reiteró su compromiso con la lucha contra la corrupción. “Hay un reto grande y seguiremos, esa es nuestra labor”, puntualizó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Al salir de la citación, la exfuncionaria, Jazmín de la Vega, indicó que se trata de una denuncia anónima y no dio detalles porque dicho caso se encuentra bajo reserva judicial. . . #JazminDeLaVega #CIV #Corrupcion #Comunicaciones #Micivi ♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

VIDEO. El error de Hagen que significó el gol de Messi ante Guatemala

Deportes

¡Histórico! Guatemala le anotó a Argentina

rector de la Usac, Walter Mazariegos
rector de la Usac, Walter Mazariegos
Nacionales

Diputados de Semilla presentan denuncia contra rector de la Usac

Deportes

Confirmadas las alineaciones para el Argentina vs. Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad