14 junio, 2024 | 6:45 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
El mnistro de Finanzas de Guatemala, Jonathan Menkos. Foto: EFE

Ministro de Finanzas explica propuesta de reajuste del Presupuesto

El ministro Jonathan Menkos informó que el reajuste presupuestario se financiará con saldos de caja e ingresos de la recaudación tributaria.

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, se refirió este jueves 30 de mayo a la solicitud presentada por el Gobierno ante el Congreso de la República para que se amplíe en aproximadamente Q14 mil millones el Presupuesto de Estado vigente para el ejercicio fiscal 2024.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario expuso que no se plantea recurrir a nueva deuda para financiar este reajuste, sino que se hará con saldos de caja y con la recaudación tributaria que, según las estimaciones, será mayor que la establecida en la Ley de Presupuesto 2023, que es la aplicable para este período.

La propuesta del Ejecutivo fue remitida esta semana al Legislativo para que pueda iniciar su proceso de abordaje y posible aprobación. En esta se plantea que los fondos requeridos se destinarán a carteras como Educación, Salud, Gobernación y Agricultura.

Al ser abordado sobre críticas surgidas en el Congreso acerca de una posible tardanza en la presentación del proyecto de ampliación, Menkos dijo que “no hay mejor tiempo, que cuando se hace necesario”.

“Si lo hubiéramos presentado muy temprano, el propio gobierno no hubiera tenido los argumentos para poder decir si tiene la capacidad o no de ejecutar los recursos a lo largo del año. En este momento, nosotros podemos asegurar que todo lo que estamos proponiendo que se va a ejecutar podrá hacerse a lo largo del segundo semestre del año”, dijo.

Añadió que también se necesitaba tener la casa “lo más ordenada posible” para poder tomar las decisiones que hoy aparecen en la ampliación presupuestaria que se está presentando. De igual forma indicó que, de acuerdo con la ley, este tipo de solicitudes se pueden presentar en cualquier momento del año.

El funcionario reiteró que, de no aprobarse estos fondos, le preocupan proyectos de agua, saneamiento, salud y educación.

@emisorasunidas897 El gobierno de Bernardo Arévalo solicitó al Congreso una ampliación de Q14 mil millones para el Presupuesto 2024. . . #Gobierno #Arevalo #Finanzas #Guatemala #Presupuesto2024 #Congreso ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Consideran que ampliación del presupuesto debería ser aprobada

Durante el referido programa también se conversó con especialistas en materia financiera para profundizar en lo relacionado con la propuesta de reajuste presupuestario que plantea el Gobierno, a cargo del presidente Bernardo Arévalo.

El exministro de Finanzas, José Alejandro Arévalo, consideró que la ampliación del Presupuesto planteada por la cartera del Tesoro dependerá totalmente del Legislativo, donde prevé que se dé un pulso de fuerza de poder político.

En tanto, el director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrientos, expuso que la ampliación no es la creación de nuevos impuestos, pero el reto de la aprobación está en la Comisión de Finanzas del Legislativo.

Asimismo, ambos expertos coincidieron en que el Congreso debería aprobar la petición.

* Escuche aquí la entrevista con el ministro de Finanzas ↓

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

¡Histórico! Guatemala le anotó a Argentina

rector de la Usac, Walter Mazariegos
rector de la Usac, Walter Mazariegos
Nacionales

Diputados de Semilla presentan denuncia contra rector de la Usac

Deportes

Confirmadas las alineaciones para el Argentina vs. Guatemala

Farándula

Disney Plus absorberá a Star Plus ¿Cuándo es la fusión?

RECOMENDADOS

Publicidad