22 junio, 2024 | 12:38 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Captura de pantalla video.

¿Llamaradas solares en Quetzaltenango? La verdad detrás del video viral

Las imágenes, que rápidamente se volvieron virales, causaron alarma y curiosidad entre los usuarios, muchos de los cuales pedían explicaciones a expertos en la materia.

El sábado 2 de junio de 2024, las redes sociales en Guatemala se inundaron de comentarios y especulaciones tras la publicación de un video que supuestamente mostraba impresionantes “llamaradas” solares captadas desde Coatepeque, Quetzaltenango. Las imágenes, que rápidamente se volvieron virales, causaron alarma y curiosidad entre los usuarios, muchos de los cuales pedían explicaciones a expertos en la materia.

El video, que mostraba aparentes llamaradas emergiendo del sol, fue interpretado por algunos como una señal de eventos solares inusuales que podrían afectar a la Tierra. Sin embargo, pronto quedó claro que lo que se veía no era un fenómeno real, sino un efecto óptico. Edgar Castro Bathen, uno de los fundadores de la Asociación Guatemalteca de Astronomía, fue una de las voces autorizadas que se pronunció al respecto para aclarar la situación.

¿Qué es una llamarada solar?

Una llamarada solar es una explosión repentina de energía en la superficie del sol, causada por la liberación de energía magnética acumulada en la atmósfera solar. Estas explosiones pueden liberar grandes cantidades de radiación en forma de luz visible, rayos X y radiación ultravioleta. Las llamaradas solares pueden tener un impacto significativo en la Tierra, afectando las comunicaciones por radio, las redes eléctricas y los satélites, y provocando espectáculos de auroras boreales.

Según Castro Bathen, las imágenes presentadas en el video no correspondían a una llamarada solar real. Otras opiniones sobre el video viral en redes dicen lo siguiente:

“Es un efecto óptico común que puede ser causado por la refracción de la luz solar en la atmósfera terrestre o por artefactos en la lente de la cámara”.

Además, subrayó que si una llamarada solar de la magnitud mostrada en el video hubiera alcanzado la Tierra, los efectos habrían sido catastróficos. “La energía liberada por una llamarada solar de ese tamaño tendría consecuencias graves para nuestro planeta, incluyendo fallos en las redes eléctricas y de comunicación, y daños a los satélites en órbita”.

“El sol es una estrella con un diámetro de aproximadamente 1.4 millones de kilómetros, comparado con el diámetro de la Tierra, que es de unos 12,742 kilómetros. La diferencia de tamaños es colosal, y las llamaradas solares, aunque son fenómenos energéticos poderosos, generalmente no alcanzan la escala mostrada en el video viral”, señalan otros expertos.

Afortunadamente, en este caso, la comunidad científica pudo intervenir rápidamente para desmentir los rumores.

@emisorasunidas897

Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, responde a meme publicado por Miguel Martínez. . . #MiguelMartinez #CentroDeGobierno #Gobernacion #Seguridad #SeguridadCiudadana

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Acuerdan fecha límite para instalación de gradas eléctricas y elevadores en el Aeropuerto

Paolo Guerrero
Paolo Guerrero
Deportes

Paolo Guerrero: “Tenemos que ganarle a Canadá”

Claudio Bravo y Paolo Guerrero
Claudio Bravo y Paolo Guerrero
Deportes

Claudio Bravo y Paolo Guerrero, la historia de los más longevos

Farándula

¿Más cirugías? Karol G luce diferente en su presentación en la Copa América 2019

RECOMENDADOS

Publicidad