19 junio, 2024 | 12:11 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Foto: Omar Solís/EU

Diputado pide a PDH verificar condiciones de Zamora

El Sistema Penitenciario reforzó la seguridad de la prisión donde está recluido el periodista José Rubén Zamora.

El diputado de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), José Chic, solicitó a distintas entidades que se verifiquen las condiciones del periodista José Rubén Zamora, quien se encuentra en prisión, esto luego de que surgiera información sobre un posible plan para atentar contra su vida.

El parlamentario emitió cartas dirigidas a la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura en la que se expone que es necesario constatar la situación del fundador del diario el Periódico, quien lleva casi dos años en prisión preventiva.

Fue por medio de una publicación en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que el parlamentario dio a conocer las acciones que emprendió. En un video difundido por esa vía manifestó que la libertad de expresión es un derecho en el país, pero lamentablemente hay sectores antidemocráticos a quienes les molesta la crítica e investigaciones que hacen los medios de comunicación.

“No es encarcelando periodistas que se va a acallar las voces de aquellos que con sus investigaciones y notas periodísticas han construido ciudadanía”, enfatizó.

Añadió que es importante que las referidas instituciones hagan una verificación de las condiciones de salud, de vida y seguridad de Zamora. El objetivo es que exista ambiente donde se respeten las características mínimas para su estadía mientras recobra la libertad que, en su opinión, le fue arrebatada a consecuencia de las investigaciones periodísticas que realizó.

Refuerzan seguridad ante posible atentado contra Zamora

El pronunciamiento del diputado Chic se dio un día después de que el Sistema Penitenciario confirmó que se revisó y reforzó la seguridad en el centro de detención Mariscal Zavala, donde se encuentra esta persona.

La entidad detalló que esto obedece a información divulgada por un medio digital, en la que se mencionan los posibles riesgos para el privado de libertad. En ese sentido, se le da el seguimiento correspondiente al caso.

@emisorasunidas897

Periodista José Rubén Zamora recibe arresto domiciliario, pero seguirá en prisión preventiva. . . #JoseRubenZamora #CasoZamora #FECI #LibertaddePrensa #MedidaSustitutiva #ArrestoDomiciliario

♬ sonido original – Emisoras Unidas

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Salud emite alerta por consumo de hongos venenosos

Harold Cummings
Harold Cummings
Deportes

Harold Cummings convocado a última hora a Copa América

alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, Pascual Tambriz
alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, Pascual Tambriz
Nacionales

Capturan al alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán

Nacionales

Mineduc mantiene suspensión de clases por lluvias

RECOMENDADOS

Publicidad