14 junio, 2024 | 11:23 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
ministro de Salud, Oscar Cordón
Ministro de Salud, Oscar Cordón. Foto: Omar Sollís/EU

Diputado solicita interpelar al ministro de Salud, Oscar Cordón

El legislador Byron Rodríguez indicó que busca profundizar en supuestas irregularidades detectadas en el hospital de Coatepeque.

El diputado Byron Rodríguez, de la bancada Todos, presentó este miércoles 5 de junio una solicitud de interpelación en contra del ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Óscar Cordón. El objetivo es abordar la situación de la red hospitalaria, el abastecimiento de medicamentos, casos de supuesta corrupción y diversos temas relacionados con su gestión.

De acuerdo con la agenda de trabajo difundida por el Congreso de la República, el legislador convocó al funcionario y al titular de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, Santiago Palomo, para las 10:30 horas de hoy con el objetivo de abordar puntos relacionados con la situación de los hospitales nacionales de Occidente y de Coatepeque. Sin embargo, Cordón no se presentó.

Solicitud de interpelación

Rodríguez entregó a la Dirección Legislativa la petición para que se lleve a cabo el juicio político contra Cordón, quien se convirtió en el tercer integrante del gabinete de Gobierno del presidente Bernardo Arévalo que sería interpelado.

“Hay razones específicas que me motivan a poder hacer esta solicitud. La primera es que vengo de una fiscalización muy cercana al hospital de Coatepeque, desde hace aproximadamente 3 meses y medio. Quiero contarles que he presentado ya denuncias penales por una red de plazas fantasmas y corrupción que opera a lo interno de ese centro asistencial”, dijo.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Red de trata de personas en Ministerio de Comunicaciones: exministra, Jazmín de la Vega, declara en el MP por este caso que se encuentra bajo reserva. . . #Comunicaciones #CIV #TratadePersonas #Trata #ddhh #JazmindelaVega ♬ sonido original – Emisoras Unidas


Agregó que ya puso de conocimiento de la Comisión contra la Corrupción este tema y presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público con respecto a 50 plazas otorgadas, en su opinión, bajo criterios sin justificación. Indicó que seis de estas plazas habrían sido recomendadas por un candidato a la alcaldía, donde el director del nosocomio pertenecía a la planilla del mismo partido político.

Asimismo, habló de denuncias de sobrevaloración de medicamentos y nombramientos en el hospital de Quetzaltenango donde, según sus palabras, ya se utiliza como un “bolsón” para otorgar ciertas dádivas y favores.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Rosalía alcanza más de mil millones de streams en Spotify con Despechá

Farándula

Denuncian que nieto de Armando Manzanero sufrió agresión por un maestro

excanciller Pedro Brolo y excomisionado contra Covid, Edwin Asturias
excanciller Pedro Brolo y excomisionado contra Covid, Edwin Asturias
Nacionales

FECI solicita información migratoria sobre excanciller y extitular de Coprecovid

Viral

Mosquitos que transmiten fiebre que podría ser mortal invaden 18 países

RECOMENDADOS

Publicidad