24 junio, 2024 | 9:37 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Periodista José Rubén Zamora
Foto: Omar Solís/EU

Familia de Zamora denuncia a juez por retrasar proceso penal

En la queja presentada ante la CSJ se asegura que el juez Jimi Bremer ha decidido suspender “arbitrariamente” las audiencias contra el periodista.

La familia del periodista José Rubén Zamora Marroquín, preso en Guatemala desde el 29 de julio de 2022, presentó este una queja ante la Corte Suprema de Justicia por un posible retardo malicioso en uno de los procesos penales en su contra.

La queja asegura que el juez penal Jimi Bremer ha decidido suspender “arbitrariamente”, en más de tres ocasiones, la audiencia contra el periodista en un caso de supuesta obstrucción a la justicia.

El documento entregado en el despacho del presidente del Supremo, Oscar Cruz Oliva, fue presentado por José Zamora, hijo del periodista.

Zamora asegura que Bremer “ha abusado de su autoridad al violentar en varias ocasiones el derecho humano a un plazo razonable y atentando contra el derecho humano a la libertad”.

De acuerdo con la denuncia contra el juez, esta semana envió un expediente con errores, lo que obligó a devolver el documento y retrasar, nuevamente, la audiencia definitiva del caso.

Bremer se encuentra sancionado en la lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos del Gobierno de Estados Unidos por su participación en casos de persecución contra periodistas.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Ministerio de Gobernación informó sobre el dinero en efectivo y las decenas de celulares localizados en la prisión El Infiernito. . . #Guatemala #requisa #carceles #Seguridad #SeguridadCiudadana #Extorsiones #carcelmaximaseguridad ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Situación legal de Zamora

La detención de Zamora Marroquín hace 676 días tuvo lugar la misma semana que lanzó fuertes acusaciones de corrupción en el medio de su propiedad, El Periódico, al círculo más cercano del entonces presidente, Alejandro Giammattei (2020-2024).

Hace dos años, el comunicador aseguró públicamente que Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.

Refuerzan seguridad ante posible plan para atentar contra Zamora

Zamora Marroquín está a la espera de la repetición del juicio por lavado de dinero en su contra y el retraso del caso por obstrucción a la justicia es el que lo mantiene sin poder obtener medidas sustitutivas.

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico realizó durante casi 30 años, hasta su cierre el pasado 15 de mayo.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Bad Bunny se convierte en el primer hombre en ser portada de Vogue Italia

Farándula

Príncipe William bailando en el concierto de Taylor Swift y redes lo critican

Deportes

Neymar visitó a la selección brasileña previo a su debut en la Copa América

Habilitan paso en el Periférico tras accidente de tráiler
Habilitan paso en el Periférico tras accidente de tráiler
Nacionales

Habilitan paso en el Periférico tras accidente de tráiler

RECOMENDADOS

Publicidad