13 junio, 2024 | 6:56 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
obra del artista guatemalteco Manuel Chavajay
"Nido de Lluvia", obra del Manuel Chavajay. Foto: Galería Pedro Cera.

Ancestralidad, naturaleza y progreso: el arte maya guatemalteco se abre paso en España

El artista Manuel Chavajay presenta su exposición ‘La Madre Tierra habla’ en la galería Pedro Cera de Madrid.

La ancestralidad maya, el valor de la naturaleza y las consecuencias indeseadas del progreso son las claves de la obra del artista guatemalteco Manuel Chavajay, que este jueves 6 de junio presenta en la galería Pedro Cera de Madrid su exposición ‘La Madre Tierra habla’.

La muestra reflexiona acerca de las formas en que las personas se relacionan con la Tierra, que el artista entiende como una entidad con voz propia que habla a través de las tradiciones, costumbres y luchas de los pueblos indígenas que la habitan.

Esta concepción está íntimamente relacionada con la cosmogonía maya, más concretamente con la cosmovisión de los tz’utujil, una de las 22 comunidades mayas asentadas en Guatemala y de la que Chavajay (San Pedro La Laguna, 1982) forma parte.

“En nuestro idioma la palabra arte no existe. Lo que más se le acerca es el término q’omaneel, que alude a las personas que trabajan con su propia energía, que sanan”, explica el artista a EFE.

La sanación es precisamente el hilo que conecta la docena de piezas que conforman la exposición, que destaca por su variedad de formatos, con vídeos, pintura y fotografía, y materiales, como lienzo y papel.

Una colorida lona circular, alusiva del calendario maya, manchada por aceite quemado de motores recuperado del lago Atitlán, o un vídeo donde un neón montado en un cayuco anuncia, en lengua tz’utujil y sobre la superficie del agua, que la lluvia es inminente son algunas de las obras.

Estas instalaciones ponen a la tradición y la modernidad frente al espejo y son una invitación, indica Chavajay, a pensar “en el tipo de huellas que estamos dejando en la naturaleza”.

Obra muestra impacto del turismo de masas y contaminación

En los últimos años, el entorno del lago Atitlán, el hogar de los tz’utujil, se está viendo cada vez más afectado por la masificación turística.

Los residuos generados por los complejos turísticos, que Chavajay denuncia son cada vez más numerosos, terminan a menudo en las aguas de la comunidad.

“Durante el período de lluvias, los ríos se llenan de agua en su nacimiento. Cuando desembocan en el lago, traen consigo toda la basura que se acumula en la montaña. El volumen de residuos es tan grande que parece que los vomitan”, asegura.

La construcción de hoteles y apartamentos ha aumentado especialmente en la orilla del lago, un terreno empleado tradicionalmente por los tz’utujil para la agricultura pero que, con la masificación del turismo, sufre de la degradación del medio natural.

“Nosotros que nacimos y crecimos en el agua, no estamos acostumbrados a utilizar bloqueador -crema solar-. Pero el turismo que llega sí y cuando se mete en el lago, lo contamina”, apunta el artista, que con su trabajo busca reflejar el legado y los desafíos de su comunidad.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, responde a meme publicado por Miguel Martínez. . . #MiguelMartinez #CentroDeGobierno #Gobernacion #Seguridad #SeguridadCiudadana ♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Nacionales

Servicio Forestal de EE.UU. certifica dos escaladores guatemaltecos

Nacionales

Presidencia anuncia nuevo viaje de Bernardo Arévalo a Europa

Jonas Brothers
Jonas Brothers
Farándula

Integrante de la agrupación Jonas Brothers revela que tiene cáncer

Angela Aguilar
Angela Aguilar
Farándula

¿Quiénes han sido los novios secretos de Ángela Aguilar?

RECOMENDADOS

Publicidad