13 junio, 2024 | 7:43 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
presidentes de comisiones de postulación para magistrados del Organismo Judicial
Los rectores Miquel Cortés y Raúl Arévalo presidirán las comisiones de postulación. Foto: Omar Solís/EU

Designan a presidentes de comisiones de postulación para elección de magistrados

Los rectores de la Universidad Internaciones y la Landívar presidirán las instancias.

El Foro de Rectores de las universidades del país se reunió este jueves 6 de junio con el propósito de elegir a los presidentes de las Comisiones de Postulación de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones. La actividad se llevó a cabo en el salón del Pueblo del Congreso de la república, con la presencia del titular de ese organismo, Nery Ramos.

El presidente Ramos les dio la bienvenida a los profesionales y manifestó que la instalación del referido foro se trata de un hecho trascendental e importante para Guatemala. Además, expresó el compromiso del Legislativo de apoyar en el trabajo que realizarán.

“El Congreso apoyará para que se garantice el respeto y la toma libre de decisiones, sin condición alguna”, resaltó el diputado durante su intervención.

Votación para elegir a presidentes

Tras la intervención de Ramos, se inició el proceso de votación correspondiente, por medio del cual se decidió por unanimidad que Miquel Cortés, de la Universidad Rafael Landívar, presidirá la comisión relacionada con la elección de aspirantes a CJS para el período 2024-2029.

En tanto, el rector Raúl Arévalo, de la Universidad Internaciones, fue electo por mayoría para ser presidente de la comisión que tendrá a su cargo la verificación de expedientes y demás procesos relacionados con los aspirantes a la Corte de Apelaciones y otros Tribunales de Igual Categoría.

OEA da respuesta “afirmativa” a petición de Arévalo para observar elección de Cortes

Como parte de los acuerdos alcanzados por los rectores, se indicó que los únicos que podrán brindar declaraciones a los medios de comunicación relacionadas con las jornadas de trabajo que se lleven a cabo en el marco del proceso de elección de aspirantes serán los presidentes de las postuladoras.

Fue el rector Mynor Cordón, de la Universidad Regional de Guatemala, quien dirige el foro, el que dio a conocer esta postura y señaló que es un tema que ya se había abordado entre las universidades, por lo que no se podrá entrevistar a otros profesionales que estén en la mesa de las comisiones.

* Con información de Dayana Rashón y Omar Solís, Emisoras Unidas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

hundimiento ruta al Pacífico
hundimiento ruta al Pacífico
Nacionales

Se registra hundimiento en ruta al Pacífico

Nacionales

Óscar Cordón renuncia al Ministerio de Salud

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Nacionales

Servicio Forestal de EE.UU. certifica dos escaladores guatemaltecos

Nacionales

Presidencia anuncia nuevo viaje de Bernardo Arévalo a Europa

RECOMENDADOS

Publicidad