20 julio, 2024 | 6:55 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
rector de la Usac, Walter Mazariegos
Foto de archivo: EU

Diputados de Semilla presentan denuncia contra rector de la Usac

Los legisladores señalan al rector Walter Mazariegos de los delitos de abuso de autoridad y depredación de bienes culturales.

Los diputados del partido Movimiento Semilla presentaron este viernes, 14 de junio, una denuncia en contra del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Walter Mazariegos, por los delitos de abuso de autoridad y depredación de bienes culturales.

Según expusieron en conferencia de prensa, esto es consecuencia de que se ha permitido la alteración de espacios por medio de trabajos de remodelaciones en el campus central de esa casa de estudios, ubicado en la zona 12 de la Ciudad de Guatemala.

Los parlamentarios dieron a conocer que las referidas modificaciones se han hecho en edificios de la Facultad de Humanidades, Rectoría, S-5, S-12, T-3 y T-7, así como otras unidades académicas.

Esto se habría dado sin autorización del Ministerio de Cultura y Deportes, a pesar de que en diciembre de 2011 esa cartera emitió un acuerdo por medio del cual el campus universitario fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Los parlamentarios expusieron que el artículo 2 de la Ley para la Protección del Patrimonio establece que forman parte del patrimonio los bienes e instituciones que, por ministerio de ley o declaratoria de autoridad lo integren, y constituyan bienes muebles o inmuebles, públicos o privados.

“Esta normativa establece que ningún bien que constituya patrimonio puede ser objeto de alteración alguna, a menos que sea debidamente autorizada por la Dirección General del Patrimonio Natural y Cultural de ese Ministerio”, destacaron.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 PGN rescata a menores, hermanos de niño que fue rescatado días atrás. . . #PGN #Guatemala #ProteccionInfantil #ProtecciondelaNiñez #NiñezGuatemalteca ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Eventos de remodelación en la Usac

De acuerdo con el bloque de Semilla, en el sistema Guatecompras se han detectado al menos 38 compras directas con ofertas electrónicas, donde se detallan trabajos de mantenimiento, remodelación, demoliciones de muros, restauraciones que se han efectuado sobre diferentes espacios de la Usac.

“También se ha tenido conocimiento que durante la administración de Mazariegos se han realizado pinturas sobre murales de importancia y relevancia histórica y cultural para el pueblo guatemalteco”, compartieron en la conferencia.

En ese contexto, dieron a conocer que se solicitó al Ministerio de Cultura que informara si las intervenciones fueron avaladas; sin embargo, la respuesta que se obtuvo es que la Usac únicamente realizó una solicitud en 2022 y dos en 2023.

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Guatemala envía al 24 contingente a República Democrática del Congo

Deportes

Municipal derrota al Águila de El Salvador en su partido de presentación

Nacionales

Conred reporta 1363 incidentes por las lluvias del invierno 2024

Deportes

Ángel Di María seguirá en el Benfica una temporada más

RECOMENDADOS

Publicidad