12 julio, 2024 | 10:14 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Una de las vías más afectadas por el invierno es la ruta al Pacífico. Foto: Conred.

Incidentes en carreteras afectan a 95 mil personas en 24 horas

Conred reporta tres derrumbes y una inundación en cuatro vías principales del país. La más afectada es la ruta Interamericana, con dos incidentes.

Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en las últimas 24 horas se registraron 13 incidentes a causa de las lluvias en el territorio nacional, afectando a un total de 125 mil 190 personas. Los eventos más importantes ocurrieron en las carreteras del país, donde se reportaron tres derrumbes y una inundación, afectando a 95 mil personas que necesitaban llegar a sus diferentes destinos.

El resumen de daños de este sábado 15 de junio de 2024 refleja que una de las áreas más afectadas fue el kilómetro 37.5 de la ruta Interamericana, en Santiago Sacatepéquez, donde el paso quedó interrumpido por una inundación, afectando a unos 25 mil viajeros; asimismo, las autoridades reportaron que en el kilómetro 185 de la ruta CA-10, en San Jacinto, Chiquimula, un derrumbe impidió el paso de al menos 20 mil personas.

La segunda de las vías principales más afectadas fue el kilómetro 42 de la ruta Interamericana, en Sumpango, Sacatepéquez, con saldo de 25 mil afectados.

El consolidado agrega que un derrumbe causó el cierre de la vía temporalmente en el kilómetro 79 de la ruta al Atlántico.

En este tramo, que pertenece al área de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, al menos 25 mil personas sufrieron inconvenientes para llegar a destino.

Asimismo, otro incidente en la capital ocurrió en la Explanada, zona 5, donde un colapso estructural afectó a por lo menos 15 mil personas.

Otra de las carreteras afectadas es la que se ubica en la 10a. avenida de la zona 5 capitalina, donde 15 mil personas se vieron afectadas.

Vías principales en Santa Cruz de El Quiché

Conred publicó en sus redes que un socavamiento afecta el kilómetro 185 de la Ruta Nacional 15, entre Santa Cruz de El Quiché y Chichicastenango.

Ahí se desprendió parte del material que sostiene la baranda, poniendo en riesgo una de las carreteras más transitadas del occidente.

En las imágenes compartidas se aprecia el daño, por lo que las autoridades pidieron precaución a los automovilistas.

Recomendaciones de Conred

La vocera de Conred Steffy Barrera subrayó que los departamentos más afectados por las lluvias son Alta Verapaz, Guatemala, Suchitepéquez y Escuintla.

La comunicadora enfatizó que se continúa con la coordinación de acciones interinstitucionales para dar respuesta a los incidentes.

Barrera recomendó a los guatemaltecos no tirar la basura en las calles para evitar inundaciones.

Asimismo, pidió a la población guatemalteca preparar la mochila de las 72 horas para casos de emergencia y tener un plan familiar de respuesta a desastres.

La portavoz recordó que el número para denunciar emergencias es el 119 de Conred.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Diaco promoverá acciones legales por especulaciones en comercialización de vegetales

pandemia - hospital -covid-19
pandemia - hospital -covid-19
Nacionales

Salud denuncia anomalías en registro de medicamento usado en la pandemia

Tendencias

El Top Estrella, la nueva tendencia en moda por su sensualidad

Farándula

¡Nuevo disco! Bohemia Suburbana graba en estudio icónico de rock en Argentina

RECOMENDADOS

Publicidad