20 julio, 2024 | 7:40 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud emite alerta por consumo de hongos venenosos

En 2023 se registraron 22 casos de intoxicación y nueve muertes por consumo de hongos silvestres no aptos para el consumo.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta de precaución este martes 18 de junio, por el consumo de hongos venenosos durante la época de lluvias.

Salud llamó a prevenir los brotes de intoxicación por el consumo de hongos silvestres, que ponen en riesgo la salud de la población, ya que pueden ser tóxicos o venenosos, los cuales se confunden con los de especies comestibles.

“Los hongos silvestres son una opción popular en la cocina guatemalteca, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando proliferan en bosques y áreas rurales. Sin embargo, su recolección y consumo pueden representar riesgos significativos si no se toman las precauciones adecuadas.”, informó dicha cartera a través de un comunicado.

“En el año 2023, en los meses de mayo a septiembre se notificaron 22 casos de intoxicación por hongos en 9 niños y 13 adultos, de estos casos fallecieron 9 personas, residentes de los departamentos de Quiché, San Marcos y Guatemala Noroccidente”, indicó la médico epidemióloga Andrea Aldana, de la Dirección de Epidemiologia y Gestión de Riesgos, del MSPAS.

Aldana, destacó que existen miles de especies de hongo, pero dependiendo del tipo de hongo ingerido, así pueden presentarse diferentes cuadros clínicos (gastrointestinal, nefrotóxico, alucinatorio, etc.).

En Guatemala históricamente se han presentado brotes de intoxicación por consumo de hongos silvestres venenosos, mayormente por el género Amanita, entre otros.

Los síntomas de intoxicación posteriores a su consumo pueden provocar náuseas, vómitos y deshidratación, por lo que la persona afectada debe acudir al servicio de salud más cercano, para evitar complicaciones de un cuadro clínico fatal.

Recomendaciones

Para evitar la intoxicación por consumo de hongos se realizan las siguientes medidas de prevención:

  • La recolección de hongos deberá ser exclusivamente por personas que tengan conocimiento de diferenciar hongos comestibles de los venenosos.
  • Se debe evitar que los niños realicen la recolección de los hongos.
  • Evitar la recolección y el consumo de especies de hongos silvestres no conocidos.
  • No almacenar especies venenosas junto a comestibles.
  • Evitar el consumo de hongos crudos.
  • Consumir únicamente los hongos comestibles lo antes posible tras su recolección, ya que se deterioran rápidamente, asegurándose previamente de que no son tóxicos ni venenosos.

 

@emisorasunidas897 Después de las intensas lluvias que se han registrado en Sololá, fuertes corrientes han arrastrado toneladas de desechos al Lago de Atitlán desde la desembocadura del río San Francisco del municipio de Panajachel. . . #Lluvias #TemporadaLluvias #Solola #Panajachel #LagoAtitlán ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Lea también: Mineduc mantiene suspensión de clases por lluvias 

 

Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7*

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Guatemala envía al 24 contingente a República Democrática del Congo

Deportes

Municipal derrota al Águila de El Salvador en su partido de presentación

Nacionales

Conred reporta 1363 incidentes por las lluvias del invierno 2024

Deportes

Ángel Di María seguirá en el Benfica una temporada más

RECOMENDADOS

Publicidad