22 julio, 2024 | 1:26 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
hundimiento en Km. 44 de autopista Palín, Escuintla
Foto: Micivi

Guatemala, con suspensión de clases, daños en carreteras y víctimas por lluvias

Ocho personas han fallecido a consecuencia de incidentes registrados durante la temporada de lluvias.

Las intensas lluvias en Centroamérica han causado hasta este miércoles al menos 19 fallecidos y más de 7 mil personas afectadas. Según datos oficiales, del total de fallecidos, 11, incluidos dos menores de edad, ocurrieron en El Salvador y ocho en Guatemala.

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, indicó ayer que la principal carretera hacia el sur del país, que sufrió un hundimiento por lluvias hace unos días, continuará inhabilitada al menos tres semanas, mientras se realizan los trabajos de reparación.

Arévalo de León indicó en rueda de prensa que unas fallas en los drenajes alrededor del kilómetro 44 de la carretera han sido la causa del hundimiento en el sector, que ha obligado a mantener cerrado el paso hacia el océano Pacífico.

El tramo hundido conecta a la Ciudad de Guatemala con el Pacífico y es la única vía para el traslado de mercancías provenientes de distintos puertos, además de conectar la capital con toda la región sur del país.

Además, los datos oficiales indican que en dos semanas de lluvias han fallecido ocho personas, ocho más se encuentran desaparecidas y más de 650 pobladores han tenido que ser evacuados de sus viviendas por el riesgo de deslaves en todo el territorio.

En tanto, el Ministerio de Educación informó que mantiene la suspensión de las clases presenciales en varios departamentos en la costa del Pacífico por las condiciones meteorológicas adversas.

@emisorasunidas897 La ruta al Pacífico se ve afectada una vez más por un hundimiento, que abarcó al menos un carril, pero que provocó el cierre vial. . . #RutaAlPacifico #Guatemala #Hundimiento #Lluvias #TemporadadeLluvias ♬ sonido original – Emisoras Unidas

El Salvador y Honduras, con más afectados derivado de las lluvias

Las fuertes lluvias que afectan a El Salvador desde el fin de semana han continuado dejando múltiples daños y más de 1 mil 900 personas que han tenido que cobijarse en refugios, mientras se espera que las precipitaciones comiencen a disminuir de manera gradual a partir de este miércoles.

Las zonas oriental y occidental del país son las más afectadas con lluvias intensas e ininterrumpidas que han dejado viviendas anegadas, ríos desbordados, cultivos inundados, árboles caídos y carreteras obstaculizadas.

Mientras tanto, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras tuvo que enviar ayuda humanitaria al sur del país, la zona más afectada por las inundaciones derivadas de las lluvias.

Hasta el momento, el país no registra fallecidos pero un informe de la institución de protección civil detalla que hay más de 5.200 personas afectadas, 568 damnificadas y 95 evacuadas, así como 66 viviendas dañadas.

Tres hombres mueren al ser arrastrados por río en Jalpatagua

Situación en el resto de Centroamérica

En otros países centroamericanos como Panamá y Costa Rica la situación ha ido mejorando en las últimas horas, reduciendo los riesgos de inundaciones.

El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica informó que habría “lluvias variables durante la tarde y noche” a la vez que en la Zona Norte, alrededores del Golfo de Nicoya (Pacífico) y las montañas del Pacífico Central y sur hay una posibilidad “moderada alta” de tormenta eléctrica.

Por su parte, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá señaló que habría “aguaceros dispersos y aislados con actividad eléctrica en casi todo el país a lo largo del día”.

Por el momento, en esos dos países vecinos no hay fallecidos ni un número elevado de afectados por las lluvias.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

México
México
Deportes

México, siguiente rival de Guatemala, golea a Haití

Nacionales

PGN pide diligencia al MP en caso de posible lavado de dinero

Xelajú
Xelajú
Deportes

Xelajú M. C. triunfa en Honduras ante Real España

Nacionales

Capturado por robar pollitos recién nacidos en Santa Cruz Muluá

RECOMENDADOS

Publicidad