14 julio, 2024 | 11:11 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
manifestación de veteranos militares
Foto: archivo EU

Cámara de Comercio acciona ante bloqueos anunciados por exmilitares

Los veteranos militares anunciaron que este miércoles bloquearán al menos 21 puntos en distintas carreteras del país.

La Cámara de Comercio de Guatemala dio a conocer este martes 25 de junio que interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) ante la amenaza de bloqueos por parte de veteranos militares que se llevarían a cabo mañana en distintos puntos del territorio nacional.

Por medio de un comunicado, la entidad indicó que las autoridades deben dictar las medidas para preservar el orden público, con elementos de seguridad que permitan tanto el derecho a manifestar como también el derecho a la libre locomoción de personas, vehículos y transporte.

Señaló que es necesario garantizar el ejercicio ilimitado e irrestricto de las libertades y derechos consagrados por la Constitución Política de la República de Guatemala y otras leyes.

“Los bloqueos son un abuso y constituyen acciones arbitrarias que no deben tolerarse”, expresó la cámara.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 El deslizamiento en el libramiento de Chimaltenango afectó el paso hacia Occidente. . . . #Occidente #Chimaltenango #libramientochimaltenango #libramiento #deslizamento ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Veteranos militares exigen pago de beneficios

Representantes de los veteranos militares anunciaron que esta semana se llevará a cabo una masiva manifestación a nivel nacional, la cual incluye el bloqueo de carreteras. El objetivo es exigirles a las autoridades gubernamentales el pago de beneficios económicos para quienes formaron parte de las filas castrenses y desarrollaron labores en el marco del conflicto armado interno.

“Como grupo organizado, hacemos de su conocimiento que el día miércoles 26 de junio se llevará a cabo una manifestación a nivel nacional y se cerrarán las vías principales de la república con la finalidad de que el señor Gobierno cumpla con lo establecido, según decreto 51-2022”, dijo uno de los exmilitares.

Agregó que el derecho a manifestar lo contempla el artículo 33 de la Constitución Política de la República y faculta a todo ciudadano a ejercerlo. Además, según sus palabras, no puede ser coartado de ninguna manera por el Estado.

Asimismo, compartió que son aproximadamente 21 puntos en los que se tiene programado mantener presencia el día de la protesta, incluyendo uno en el departamento de Guatemala, específicamente en los alrededores del Ministerio de Finanzas Públicas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Playstation
Playstation
Tecnología

Descubre el regalo que pueden reclamar los jugadores de PS4 y PS5 en Guatemala

Boda en India
Boda en India
Farándula

¡La boda en India de escándalo! Celebridades, trajes, diamantes y más de 300 millones de dólares

Deportes

¡Campeón! Carlos Alcaraz derrota a Djokovic y conquista Wimbledon 2024

Nacionales

Fallece el Dr. Alfredo Mackenney, destacado científico guatemalteco

RECOMENDADOS

Publicidad