22 julio, 2024 | 2:43 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Presidente Bernardo Arévalo recibió a misión de observación de la OEA que dará seguimiento a elección de Cortes
Foto: Gobierno

Los tres puntos principales abordados en reunión de Arévalo y delegados de OEA

El mandatario se reunió con integrantes de la misión de la OEA que observará el proceso de elección de magistrados de CSJ y Cortes de Apelaciones.

El gobierno de Guatemala confirmó que se llevó a cabo una reunión entre el presidente Bernardo Arévalo y delegados de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que integran la misión de observación enviada al país para darle seguimiento a la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

El acercamiento se llevó a cabo el pasado lunes, con la participación de Rosa Celorio, Rodolfo Piza y Luis Marrey, profesionales que fueron nombrados por la Secretaría General de la entidad para atender la invitación formal de Guatemala para observar el referido proceso.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el asesor de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Alejandro Balsells, brindó algunos detalles con respecto a esta reunión.

Según sus palabras, lo que se conversó fue precisamente el aspecto toral del porqué se pidió esta visita y, en ese contexto, resaltó que existen tres puntos importantes. El primero se enfoca en que es fundamental fortalecer el proceso democrático y eso quiere decir la institucionalidad republicana guatemalteca en general.

“Justo hoy es primer año de la primera vuelta electoral, y vimos cómo se desató un esquema de persecución penal y de intento de anular el resultado electoral por medio de un sistema judicial que no funciona, así de fácil: no funciona. Entonces, el esquema republicano, que es la base precisamente de una democracia sana, está golpeado en el país”, dijo.

El segundo punto es que no puede existir paz sin una justicia independiente, por lo cual recordó que en ello el proceso de paz guatemalteco es muy claro. Agregó que, por seis años consecutivos o quizá más, los guatemaltecos han visto un retroceso institucional en todo el sistema judicial.

De hecho, se ve que, en lugar de descentralizar las funciones administrativas de la CSJ, se regresó a lo que describió como “una concentración peligrosa de poder” en esa Corte y por eso es que la independencia judicial de jueces y magistrados se ve amenazada y violada con los cambios y traslados que se están haciendo, incluso de ramo, entre el personal del Organismo Judicial.

Mejores Cortes, un esfuerzo de los guatemaltecos observado por la comunidad internacional

El tercer factor que señaló el entrevistado se relaciona con desde dónde partir y qué hay qué hacer, pues aseguró que ya se sabe que hay una cooptación judicial, que el esquema republicano está golpeado, entonces consideró que son los propios guatemaltecos los únicos que pueden arreglar “el entuerto”.

En el caso de la comunidad internacional, aseguró que para lo que servirá es para observar el proceso y garantizar que se están llenando los estándares internacionales. El ejercicio de acompañar esta elección servirá para que puedan dar un informe objetivo, porque resaltó que no tienen ningún interés con estos temas.

“Ya vemos que en Guatemala se quiere polarizar hasta en estos aspectos. Aquí lo que se busca son jueces independientes, eso es el anhelo de cualquier guatemalteco que quiera vivir en paz, y esto fue lo que se les comunicó a los delegados de la OEA”, compartió.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 ¿Llegará el polvo del Sahara a Guatemala? 😱 . . #Sahara #Polvo #Guatemala #Clima ♬ sonido original – Emisoras Unidas


En ese contexto, Balsells señaló que los guatemaltecos deben crear una nueva forma de dinamizar este tema del manejo de la justicia en el país. Indicó que el interés que suscitó la elección de los representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante la comisión de postulación es un buen principio, porque por primera vez se vio que distintos sectores se pronunciaron y le dieron seguimiento.

“Eso es sano, pero ahora tenemos que llamar a la unidad. Tenemos forzosamente que cumplir los mandatos constitucionales, independientemente del sistema es bueno o malo, pero las Comisiones de Postulación integradas por 37 personas tienen que dar el mejor listado para que el Congreso pueda elegir entre ellos”, manifestó.

Finalmente, el profesional indicó que, en su opinión, sí existe un halo de esperanza para este tema, por lo cual también hizo hacer un llamado a sus colegas para que se presenten y se postulen para ocupar puestos en la administración de justicia, pues consideró que de nada sirve un esfuerzo para transparentar la elección si no hay candidatos idóneos.

* Escuche aquí la entrevista completa con el asesor de Presidencia:

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

México
México
Deportes

México, siguiente rival de Guatemala, golea a Haití

Nacionales

PGN pide diligencia al MP en caso de posible lavado de dinero

Xelajú
Xelajú
Deportes

Xelajú M. C. triunfa en Honduras ante Real España

Nacionales

Capturado por robar pollitos recién nacidos en Santa Cruz Muluá

RECOMENDADOS

Publicidad