23 julio, 2024 | 11:58 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
gas propano
Foto de archivo: EU

Diaco supervisa cumplimiento de reducción de precio del gas

Esta semana se anunció la baja de al menos 20 centavos por libra en este producto.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) dio a conocer que a partir de esta semana su personal lleva a cabo un proceso de supervisión en expendios de gas propano. El objetivo es constatar que la reducción de precio que se anunció para este producto esté siendo aplicada como corresponde.

Fue el pasado martes cuando las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y las entidades comercializadoras dieron a conocer que hubo una baja de al menos 20 centavos por libra en el gas envasado en cilindros.

Las presentaciones de 25, 35, 40 y 100 libras mostraron una disminución en su valor de venta, el cual oscila entre los Q5 y los Q10, de acuerdo con lo que confirmó la referida cartera.

Los precios de referencia para este producto actualizados hasta la fecha son los siguientes:

  • 25 libras – Q110.
  • 35 libras – Q154.
  • 40 libras – Q176.
  • 100 libras – Q440.

Diaco verifica precios de productos de la canasta básica

La Diaco indicó que mantiene labores constantes de monitoreo y vigilancia a nivel nacional con el fin de velar por el cumplimiento de los derechos de los consumidores y usuarios.

“La labor verificadora de Diaco pone énfasis en la vigilancia de precios de productos de la canasta básica”, resaltó la institución.

Agregó que en mercados y supermercados se ha observado una variación de valores a la baja de hasta Q1.08 en productos como: pollo blanco, carne de res, huevos, arroz precocido, lechuga, verduras cortadas, apio, manzana, café tostado y molido, consomé, agua purificada desechable, agua gaseosa, tamales y paches.

Mientras tanto, los siguientes productos continúan con precios estables: salchichas, longanizas, chorizos, frijol negro seco, arroz a granel, pan francés y dulce, galletas dulces, tortillas de maíz, fideos, azúcar, chile pimiento, plátano, frijoles preparados procesados, salsa de tomate, snacks, sopas instantáneas y sal.

Por el contrario, hay una variación al alza de hasta Q1.44 en: crema, queso fresco, leche entera líquida, pollo amarillo, carne de res molida, jamón, cereales de hojuelas simples, aceite vegetal, margarina, güisquil, tomate, cebolla, papas, hierbas (macuy), perejil y cilantro, entre otros.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 El deslizamiento en el libramiento de Chimaltenango afectó el paso hacia Occidente. . . . #Occidente #Chimaltenango #libramientochimaltenango #libramiento #deslizamento ♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Andrés Cepeda
Andrés Cepeda
Farándula

Andrés Cepeda lanza “El Café” y confiesa sus ganas de probar el guatemalteco

Guatemala
Guatemala
Deportes

Guatemala supera a delegaciones centroamericanas en París 2024

Deportes

El COI aprueba la creación de los Juegos Olímpicos de eSports

El rector de la Universidad InterNaciones, Raúl Arévalo, presidente de la comisión de postulación para elección de magistrados de Cortes de Apelaciones
El rector de la Universidad InterNaciones, Raúl Arévalo, presidente de la comisión de postulación para elección de magistrados de Cortes de Apelaciones
Nacionales

Postuladora espera juramentación de decanos para sesionar

RECOMENDADOS

Publicidad