23 julio, 2024 | 11:35 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Verduras forman parte de la canasta básica

DIACO promete acciones para mantener la estabilidad en la canasta básica

La entidad asegura que mantiene monitoreos en mercados y tiendas de barrio para evitar el abuso de precios en productos de consumo básico.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) informó que realiza operativos de supervisión de 66 productos de la canasta básica. Según la referida dirección, hay bienes con alza en sus precios; entre ellos se destacan 24 artículos que reflejan un alza de aproximadamente Q1.00. Para el vocero de la institución, Carlos Vázquez, esta situación también refleja una leve disminución en distintos productos.

El comunicador agregó que la DIACO busca evitar abusos en los mercados satelitales o denominados grandes e incluso en las tiendas de barrios de las 24 sedes de la dirección. Vázquez añadió que tienen 22 sedes departamentales y dos municipales en Mixco y Villa Nueva por ser áreas muy grandes y con mucha concentración de ciudadanos.


“Supervisamos particularmente los 66 productos porque sabemos que tenemos una tendencia de algunos productos que van hacia el alza”, subrayó el vocero.

Asimismo, el entrevistado señaló que otros artículos tienen estabilidad y otros muestran una tendencia a la baja de su costo.

“Al menos 24 enseres han mostrado una variación de precios hacia el alza. Afortunadamente, estos no superan Q1.47 en su máximo”, precisó.

En tanto, Vázquez informó que otros 14 artículos registraron una baja de entre 10 centavos y Q1.50”.

“La DIACO realiza supervisiones específicas de estos productos para evitar especulación de precios”, consideró.

🔥 En otras noticias 👉🏼 Ejército continúa trabajando en los incendios forestales de Petén.

Promesas en torno a los productos de consumo diario

El experto aseguró que la apuesta de la DIACO apunta a “garantizar un despacho exacto y certeza en los consumidores, asegurando que no exista abuso”.

“Se busca garantizar que los consumidores tengan precios estables a nivel nacional, por lo que se pone énfasis en las 24 sedes”, manifestó.

“La DIACO pone énfasis en los mercados satelitales y grandes, pero también recorre tiendas de barrio. Estas tiendas son prioridad, aunque ya se supervisan mercados y supermercados”, consideró.

“La DIACO mantiene una vigilancia permanente de todos los productos de la canasta básica y también supervisa el gas propano y los combustibles. Afortunadamente, el gas urbano está bastante estable, pero existe una tarea permanente contra la publicidad engañosa, para evitar que algunos comercios intenten sorprender a la población guatemalteca”, resaltó.

Vázquez indicó que enfocan sus esfuerzos en los productos de la canasta básica.

“No vamos a permitir la especulación, no vamos a permitir que haya abusos y vamos a estar vigilando que haya existencia de artículos y que no exista ningún tipo de acaparamiento”, prometió el vocero.

“Verificaremos que exista un despacho exacto y una atención justa para los guatemaltecos”, finalizó.

Con información del periodista Winston Cano.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Andrés Cepeda
Andrés Cepeda
Farándula

Andrés Cepeda lanza “El Café” y confiesa sus ganas de probar el guatemalteco

Guatemala
Guatemala
Deportes

Guatemala supera a delegaciones centroamericanas en París 2024

Deportes

El COI aprueba la creación de los Juegos Olímpicos de eSports

El rector de la Universidad InterNaciones, Raúl Arévalo, presidente de la comisión de postulación para elección de magistrados de Cortes de Apelaciones
El rector de la Universidad InterNaciones, Raúl Arévalo, presidente de la comisión de postulación para elección de magistrados de Cortes de Apelaciones
Nacionales

Postuladora espera juramentación de decanos para sesionar

RECOMENDADOS

Publicidad