23 julio, 2024 | 11:03 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
lluvias en Palín, Escuintla
Esta inundación afectó el puente del Diablo, en Palín, Escuintla, el pasado 17 de junio. Foto: Municipalidad de Palín

Gobierno decreta Estado de Calamidad para atender emergencias por lluvias

La medida es aplicable a todo el territorio de la república de Guatemala.

El Gobierno de Guatemala, a cargo de Bernardo Arévalo, publicó este lunes 8 de julio el decreto gubernativo número 2-2024, por medio del cual se declara Estado de Calamidad Pública en todo el territorio de la República con el objetivo de atender las emergencias generadas en carreteras e infraestructura, entre otros incidentes que han afectado a la población en general derivado de las lluvias.

El documento, difundido por medio del diario oficial, detalla que el Consejo de Ministros decidió declarar la referida medida considerando que, de conformidad con las leyes vigentes, le corresponde a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción por los daños derivados de las calamidades naturales o provocadas.

De igual forma, señala que se tomó en cuenta que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) estableció que se cuenta con una evaluación detallada de las afectaciones e impactos que las lluvias han causado a la población y se concluye que el exceso de las mismas ha ocasionado daños significativos en viviendas e infraestructura en varios puntos de todo el territorio nacional.

“Además, las constantes precipitaciones han saturado los suelos en distintas partes de la República, aumentando el riesgo de eventos que puedan afectar los derechos de la población en situación de vulnerabilidad”, agrega.

En ese sentido, se indica que se acordó someter a consideración del presidente la necesidad de emitir la declaratoria del Estado de Calamidad Pública con la finalidad de tomar las medidas oportunas que coadyuven a mitigar los efectos adversos provocados en esta temporada.

Asimismo, se informó que el estado de excepción se decretó por un plazo de treinta días a partir de la vigencia del decreto.

Cabe mencionar que en el artículo 10 se plantea la convocatoria al Congreso de la República de Guatemala para que, dentro del término de tres días, conozca, ratifique, modifique o impruebe el decreto gubernativo. En ese sentido, quedaría en manos de los diputados el seguimiento que se le dará a esta declaratoria.

Acerca del Estado de Calamidad

El Ejecutivo justificó el estado de Calamidad Pública con el alto índice de acumluación de lluvia y saturación actual de los suelos en el territorio nacional, aumentando así el riesgo de experimentar desastres naturales en los departamentos y municipios de la república.

Agregó que esta situación ha generado una afectación a los derechos y patrimonio de las personas y daños a bienes estratégicos del Estado.

“Por lo anterior, resulta necesario dictar las medidas oportunas para evitar o mitigar los efectos derivados de los fenómenos meteorológicos que inciden en la red vial y en la infraestructura destinada a prestación de servicios públicos esenciales, el intercambio regular de bienes y servicios en la economía nacional, la seguridad alimentaria de la población, así como el acceso a la salud y educación, entre otros derechos de los habitantes”, cita la publicación.

Se indicó que durante el plazo del Estado de Calamidad Pública se podrían implementar las siguientes medidas, en los casos estrictamente necesarios:

  • Limitar el derecho de libre locomoción, cambiando o manteniendo la residencia de las personas y limitando la circulación de vehículos.
  • Ordenar la evacuación de los habitantes de las regiones afectadas o que estén en peligro como consecuencia de la temporada de lluvias que afecta el país.
  • Implementar todas las acciones a nivel nacional, regional, departamental, municipal y local por parte de la Conred que permitan prevenir, mitigar y atender los daños derivados de los efectos de la temporada lluviosa.
  • Ordenar a los servidores públicos de las dependencias que integran el Ejecutivo que presten el auxilio y cooperación indispensables para el mejor control de la situación en las zonas afectadas, siempre que las circunstancias lo demanden.
  • Ordenar a las autoridades civiles y militares para que, bajo la coordinación de la Conred, adopten las medidas necesarias con el objeto de proteger y asegurar la vida, la integridad, la seguridad y los bienes de la población de los lugares afectados.
@emisorasunidas897 Las lluvias siguen causando percances a nivel nacional. . . #Jutiapa #Lluvia #Clima ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Gobierno incluye prácticas de transparencia

El Gobierno estableció que, oportunamente, se presentarán al Legislativo informes circunstanciados y medidas adoptadas en el marco del Estado de Calamidad Pública. De esta manera se promueve la transparencia en el manejo de los recursos.

“Sin perjuicio de lo anterior, las respectivas unidades ejecutoras del gasto serán responsables de publicar de oficio en sus respectivos portales de información pública los informes remitidos a la presidencia de la República”, expone el decreto.

Agrega que el Ministerio de Finanzas Públicas deberá crear la estructura presupuestaria que corresponda para darle seguimiento al gasto y, a su vez, facilitará en su portal institucional un tablero de control para seguimiento de las adquisiciones realizadas al amparo del decreto.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Guatemala supera a delegaciones centroamericanas en París 2024

Deportes

El COI aprueba la creación de los Juegos Olímpicos de eSports

El rector de la Universidad InterNaciones, Raúl Arévalo, presidente de la comisión de postulación para elección de magistrados de Cortes de Apelaciones
El rector de la Universidad InterNaciones, Raúl Arévalo, presidente de la comisión de postulación para elección de magistrados de Cortes de Apelaciones
Nacionales

Postuladora espera juramentación de decanos para sesionar

Selección de Guatemala
Selección de Guatemala
Deportes

Guatemala sostendrá un amistoso ante la Selección de Uruguay

RECOMENDADOS

Publicidad