23 julio, 2024 | 10:45 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
vicepresidenta Karin Herrera

Vicepresidenta justifica implementación del Estado de Calamidad por lluvias

“Necesitamos atender a aquellos que se han visto muy afectados por las lluvias”, resaltó la vicemandataria Karin Herrera.

La vicepresidenta Karin Herrera justificó este martes 9 de julio la emisión del decreto de Estado de Calamidad Pública que se hizo esta semana con el objetivo de mitigar las emergencias derivadas de las lluvias que se han registrado durante la presente temporada a nivel nacional.

De acuerdo con la funcionaria, las carreteras se han visto dañadas y es necesario que se puedan destinar los recursos correspondientes para hacerle frente a esta situación que afecta a la población en general.

De igual forma, se refirió a la muerte de dos niñas que se registró anoche tras un deslizamiento de tierra en el municipio de Pastores, Sacatepéquez, indicando que son emergencias que se deben prevenir.

“Vimos anoche la terrible situación en Pastores. No es una situación única, es un ejemplo de las emergencias tristes y lamentables que se dan en el país. Son dos pequeñas niñas que fallecieron, lo cual nos consterna, y entonces necesitamos atender a aquellos que se han visto muy afectados, como en el caso de esta familia. También a los afectados porque las carreteras necesitan mantenimiento y deben ser restauradas”, expresó.

Mientras tanto, el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, por medios de sus redes sociales, indicó que Estado de Calamidad es importante para afrontar la temporada de lluvias, por lo que, según sus palabras, su aprobación “será valiosa” para que Guatemala salga adelante.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Ministerio Público pidió siete años de prisión para la exjefe de FECI en Quetzaltenango. . . #VirginiaLaparra #FECI #MP #Guatemala #OperadoresdeJusticia #JuicioExfiscal ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Acerca del estado de Calamidad

El Gobierno de Guatemala declaró el pasado lunes un “estado de Calamidad” para atender la emergencia provocada por la temporada de lluvias, a la espera de que el Congreso autorice la medida.

La normativa fue publicada en el diario oficial por decisión del Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León, pero debe ser ratificada en un plazo de tres días por el Legislativo, donde la bancada oficial, Movimiento Semilla, no cuenta con mayoría.

La medida, de acuerdo con el decreto, fue acordada en Consejo de Ministros del Gobierno de Arévalo de León por un plazo de 30 días en todo el territorio y limita algunos derechos constitucionales como la libre locomoción en zonas afectadas, además de facilitar el uso de fondos económicos para atender la emergencia.

La decisión de solicitar el “estado de Calamidad” por parte del Gobierno obedece a un análisis realizado por entidades estatales sobre el impacto de la temporada de lluvias en la población, de acuerdo a la misma Administración de Arévalo de León.

En el decreto, la presidencia autoriza a los ministerios de Comunicaciones, Agricultura y Salud Pública, así como a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a adquirir los bienes y suministros necesarios para atender las emergencias vinculadas a las precipitaciones.

La temporada de lluvias en Guatemala va de mayo a octubre y hasta la fecha ha dejado 15 fallecidos y también ha dañado la principal carretera que va al sur del territorio, provocando contratiempos en rutas comerciales y turísticas.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Selección de Guatemala
Selección de Guatemala
Deportes

Guatemala sostendrá un amistoso ante la Selección de Uruguay

Farándula

Blake Lively presume tremendo cuerpazo en el estreno de Deadpool y Wolverine

Farándula

Peggy: esta es la historia de la “perrita más fea” que es parte de Deadpool & Wolverine

Nacionales

Mujeres sorprendidas con 12 armas en Petén: así las trasladaban

RECOMENDADOS

Publicidad