16 julio, 2024 | 1:18 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Verduras - mercados, productos de la canasta básica

Representantes de mercados piden reunión con el Ejecutivo ante alza de precios

“Hoy, más que nunca, necesitamos el apoyo de las instituciones, especialmente de los gobernantes”, manifestó una de las vendedoras.

Los representantes de diversos mercados de la Ciudad de Guatemala y municipios aledaños se pronunciaron este miércoles acerca de la situación del alza en los precios de los productos de la canasta básica. Además, pidieron a las autoridades una intervención urgente con respecto al tema y plantearon la necesidad de tener un acercamiento con el Ejecutivo con el fin de analizar las posibles soluciones.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó con integrantes de asociaciones de vendedores, vicepresidentes y presidentes de los centros de comercio, quienes coincidieron en que existe cierta desestabilización.

Mari Lemus, de la Asociación de Vendedores Unidos por el mercado La Terminal, expresó su preocupación por la coyuntura. Resaltó que la alta cantidad de lluvias en ciertos sectores y. la sequía en otros, al igual que el encarecimiento de los fertilizantes son factores que han influido en que existan aumentos en los valores, principalmente de las verduras. Sin embargo, consideró que se debe profundizar en el tema.

“Nosotros estamos muy preocupados porque ha habido un descenso en las ventas y nos gustaría que se hiciera una investigación exhaustiva de por qué es la subida de los precios. También sentimos como que hay una campaña de desestabilización de los mercados, porque hemos visto que en algunos comercios más grandes dicen que las cosas están más baratas, pero eso es falso”, dijo.

Mientras tanto, Julio Rivas, presidente del mercado Colom y presidente de los Mercados Unidos de Guatemala, consideró que el mal estado de las carreteras y la falta de seguimiento a las condiciones que presentan es otro de los problemas, incluso uno de los primordiales, que han llevado al escenario actual.

“El señor presidente prometió carreteras correctas, prometió prestamos correctos para lograr los canales para lograr que los productos se mantuvieran en precios bajos. Los préstamos a la pequeña y mediana empresa, que existen en el Ministerio de Economía, pero no se usan. De hecho, los ministros involucrados deberían de dar la cara y buscar esos canales”, argumentó.

Por aparte, señaló que el sector de los mercados está enfrentando una competencia desleal, puntualmente en la relación con la iniciativa privada. En ese contexto, señaló que en los supermercados se estaría “maquillando” los precios.

Carolina Cifuentes, presidenta del mercado La Presidenta, coincidió en que la problemática de la red vial es un puntu crucial que impacta en los costos del traslado de las verduras, situación que se refleja en los valores finales a los que se ofrecen al consumidor.

Al respecto, Juan de Dios Godoy, vendedor del área de tomate y chile pimiento del mercado La Terminal, explicó que los incrementos en los valores de los productos no es algo que corresponde a ese centro de comercio o a la capital, sino una situación generalizada en el país.

“El tomate, la papa, todo ha subido. Yo me admiro, con los años que tengo de estar en el mercado, que ahora llegó un manojo o maleta de cilantro llegó a valer 100 y una hojita a valer cinco quetzales”, expresó.

Vendedores de mercados exigen respuestas al Gobierno

Andrés García, presidente de la asociación del mercado Concepción en Villa Nueva, Guatemala, indicó que en medio de estas dificultades, las pérdidas están siendo enormes en todos los sectores. Enfatizó que la competencia es desleal y esto ha impactado en que se reduzcan las ventas.

“La verdura, no solo está cara, sino que se está tirando porque la gente no quiere comprar y, aunque quiera, no le alcanza. Es urgente y necesario que el presidente se involucre ya y abra las puertas a los representantes de los mercados, a los agricultores, y que le busquemos una solución a esto. Que cumpla lo que él prometió en campaña: carreteras en buen estado, que es un factor súper importantísimo”, expresó.

El entrevistado aseguró que no son los comerciantes de los mercados municipales y cantonales quienes se están aprovechando de la situación del pueblo, ni manipulando los precios, sino que “todo está carísimo”.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Es la segunda medida para apoyar a la población ante el alto costo de la vida. . . #Gobierno #Arevalo #BonoFamiliar #Bono #AltoCostoVida #Economia #CanastaBasica ♬ sonido original – Emisoras Unidas


En opinión de Gerónimo Xanté, vicepresidente de la asociación de mercados de Villa Canales, consideró que toda la cadena de producción y venta de los productos de la canasta básica está afectada, lo cual incluye a los agricultores, por lo que la solicitud para el mandatario Bernardo Arévalo va dirigida a que se acerque a estos sectores para sostener los diálogos necesarios.

“Hoy, más que nunca, necesitamos el apoyo de las instituciones, especialmente de los gobernantes. Estamos bastante afectados con los precios de las verduras, frutas y la canasta básica”, manifestó.

Por su parte, Becky Gracía, vicepresidenta del mercado Central, recordó que no solo la capital está sufriendo el incremento, por lo cual también pidió la intervención de las municipalidades para que, sumado a las acciones que puedan derivar del gobierno central, se puedan encontrar soluciones.

“Es lamentable el estado en el que estamos ahorita, donde todo sube pero los salarios están en lo mismo. Realmente, en el pueblo nos estamos ahorcando nosotros mismos. Necesitamos que las comunas se acerquen a sus mercados, vean las necesidades y se elaboren planes estratégicos”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ministerio de Trabajo verifica cumplimiento del pago del Bono 14
Ministerio de Trabajo verifica cumplimiento del pago del Bono 14
Nacionales

Ministerio de Trabajo verifica cumplimiento del pago del Bono 14

Atentado contra Donald Trump
Atentado contra Donald Trump
Internacionales

Campaña de Trump defiende posesión de armas tras atentado

Empresas

Premios Clicc 2024 reconoce a Cayalá por su desfile de globos navideños

Nacionales

Presidente de postuladora pide juramentación de decanos para integrar comisión

RECOMENDADOS

Publicidad