21 julio, 2024 | 4:34 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
verduras - canasta básica - mercados
Foto de archivo: EU

Vendedores de mercado reportan pérdida de productos por altos costos

Comerciantes del mercado El Guarda indicaron que la cantidad de compradores ha disminuido, lo que genera la pérdida de hasta el 75% de las verduras.

Los comerciantes del mercado El Guarda, ubicado en la zona 11 de la Ciudad de Guatemala, dieron a conocer este martes 9 de julio que en las últimas semanas se ha registrado una reducción en las ventas, pues se refleja una baja de hasta un 40 por ciento de visitas de compradores derivado de los altos costos de los productos de la canasta básica.

Aura Santa Cruz, presidenta de este centro de comercio, explicó que se han tenido pérdidas de hasta un 75 por ciento en las verduras como consecuencia de esta situación. Según detalló, se ha tenido que desechar este tipo de insumos, ya que los ciudadanos no los han adquirido porque los precios continúan arriba de lo normal.

La entrevistada mencionó algunos de los valores por libra de los productos para reflejar las condiciones actuales: tomate, Q10; papa, Q9; cebolla Q9; frijol negro, entre Q12 y Q15.

“La bandeja de elotes está a Q20, el manojo de cilantro va de los Q25 a los Q30, mientras que con anterioridad valía Q5 o Q10. También, antes se vendía chiltepe por Q1, pero ahora solo por Q3 y Q5”, agregó.

De igual forma, señaló que posiblemente en los supermercados el costo sea “más cómodo” que en los mercados. Aseguró que existen esfuerzos de parte de los vendedores para intentar apoyar a la clientela, pero, según sus palabras, los precios “se les han ido de las manos”.

@emisorasunidas897 Es la segunda medida para apoyar a la población ante el alto costo de la vida. . . #Gobierno #Arevalo #BonoFamiliar #Bono #AltoCostoVida #Economia #CanastaBasica ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Diaco promete acciones para mantener la estabilidad en la canasta básica

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó recientemente que realiza operativos de supervisión de 66 productos de la canasta básica. Según la institución, hay bienes con alza en sus precios; entre ellos se destacan 24 artículos que reflejan aumentos de aproximadamente Q1.00.

Para el vocero de la entidad, Carlos Vázquez, esta situación también refleja una leve disminución en distintos productos.

El comunicador agregó que la Diaco busca evitar abusos en los mercados satelitales o denominados grandes e incluso en las tiendas de barrios de las 24 sedes de la dirección.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Lluvias causan 9 inundaciones y 2 caídas de árboles recientemente

Papa Francisco
Papa Francisco
Deportes

Mensaje del papa Francisco previo a Juegos Olímpicos París 2024

Nacionales

Capturados por llevar cocaína, armas y municiones en motocicleta

Juegos Olímpicos sin mascarilla
Juegos Olímpicos sin mascarilla
Deportes

¿Se usarán mascarillas en los Juegos Olímpicos París 2024?

RECOMENDADOS

Publicidad