La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, se pronunció este viernes 20 de septiembre con respecto al proceso de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones en Guatemala, el cual se encuentra en su fase final.
Por medio de una publicación en redes sociales, señaló que las comisiones de postulación van a votar este fin de semana para integrar las nóminas finales de aspirantes que serán enviadas al Congreso de la República para la posterior elección. En ese contexto, hizo un llamado a los comisionados para buscar el fortalecimiento de la justicia.
“Urjo a los votantes que mantengan su compromiso de luchar contra la corrupción y elegir jueces que defiendan el Estado de Derecho. Guatemala merece un poder judicial fuerte e independiente y una democracia que trabaje para sus comunidades”, expresó.
#AHORA La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, se pronuncia sobre las comisiones de postulación y “urge” a los votantes a mantener “su compromiso de luchar contra la corrupción y elegir jueces que defiendan el Estado de Derecho” | Vía Léster Ramírez https://t.co/6zk3SOG93N
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 20, 2024
Renovación de Cortes en Guatemala
El proceso de elección de magistrados del Supremo es responsabilidad de una comisión, que está integrada por cinco magistrados actuales, los decanos de derecho de las universidades acreditadas en el país, así como por representantes del Colegio de Abogados de Guatemala (Cang).
Esta comisión recibió los expedientes de quienes se postulan para los cargos y los califica según sus capacidades e idoneidad para conformar una lista de 26 candidatos de los cuales 13 serán nombrados como magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia por los diputados del Congreso.
Este fin de semana es determinante porque la lista de candidatos para salas de Apelaciones debe ser integrada antes del domingo.
El proceso ha sido criticado porque fiscales y jueces acusados de criminalizar a actores anticorrupción y socavar casos de alto impacto han recibido calificaciones altas y continúan con aspiraciones de integrar cortes.
Bajo el actual funcionamiento de las cortes, decenas de periodistas, jueces y fiscales que llevaban casos de alto impacto los ha investiga la Justicia, algunos enviados a prisión y otros obligados a exiliarse.