La Oficina de Ejecución y Deportación de Boston, Estados Unidos, detuvo a un guatemalteco de 38 años que se encontraba en el país ilegalmente y fue acusado de abusar sexualmente de un menor de Massachusetts.
Se trata de Maynor Francisco Hernández-Rodas, a quien las autoridades de ese país le atribuyen “crímenes horribles” contra el menor, por los que se busca que responda ante los órganos de justicia.
“Él representa un peligro significativo para los niños de nuestra comunidad que no toleraremos”, resaltó Patricia H. Hyde, directora interina de la oficina de campo de la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de Boston.
La funcionaria agregó que los equipos a cargo seguirán priorizando la seguridad pública arrestando y eliminando amenazas flagrantes de no ciudadanos de los vecindarios.
Le puede interesar:
Guatemalteco ha estado implicado en otros crímenes
Hernández-Rodas ingresó ilegalmente a Estados Unidos en una fecha desconocida, en un lugar desconocido y sin ser inspeccionado, admitido o puesto en libertad condicional por un funcionario de inmigración estadounidense.
De acuerdo con información compartida por ERO Boston, ha estado involucrado en otros temas relacionados con la transgresión de la ley de la nación norteamericana.
El Tribunal de Distrito de Bridgeport, Connecticut, lo condenó en septiembre de 2011 por cargos de alteración del orden público. En esa ocasión se le aplicó una pena de seis meses de prisión seguidos de una sentencia suspendida de seis meses y un año de libertad condicional.
Mientras tanto, la Corte de Distrito de Norwalk, Connecticut, condenó a Hernández el 15 de mayo de 2016 por delitos de la misma clase y le impuso una multa de 100 dólares.
Por aparte, el Departamento de Policía de Lowell arrestó a Hernández el 14 de junio de 2024, por violación agravada de un niño y violación de una niña con fuerza. ERO Boston presentó un reporte de detención por migración ante el MCHOC el 28 de junio.
La Corte Superior de Middlesex acusó a Hernández en septiembre por violación agravada de un niño con fuerza y violación de un niño por la fuerza. Sin embargo, ignoró al retenedor de inmigración de ERO de Boston y lo liberó de la custodia en una fecha desconocida.
Fue hasta el 20 de septiembre pasado que los oficiales de ERO Boston arrestaron al guatemalteco nuevamente en Lowell y actualmente permanece bajo custodia de esa entidad.
* Con información de ERO Boston y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7