Convergencia Maya Waqib Kej saluda lucha de pueblos originarios
-
Nacionales

Convergencia Maya insta a "rechazar a los racistas, a los impunes y corruptos"

En el marco del 12 de octubre, la Convergencia Nacional Maya Waqib Kej saludó a los pueblos originarios del mundo, sus luchas y resistencia.

Compartir:
Foto: Omar Solís/EU
convergencia-maya-12-octubre-emisoras-unidas / FOTO:

Los integrantes de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej emitieron un pronunciamiento este viernes previo a las actividades del 12 de octubre, cuando se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, en el que expusieron la situación del país y la ruta que plantean hacia la creación de un Estado Plurinacional.

Ixchel Pu, integrante de la organización, indicó en una conferencia de prensa que este mensaje se difunde cuando se cumplen los 532 años del inicio de la invasión de los castellanos en el continente de ABYA YALA y 500 años al territorio de Iximulew, que describió como tierra sagrada donde las abuelas y abuelos lograron construir una de las civilizaciones más avanzadas en el mundo.

“Ese desarrollo alcanzado por nuestras abuelas y abuelos que intentaron destruir los primeros invasores y colonizadores, motivados por sus ambiciones insaciables cometiendo holocausto, genocidio, exterminio, desplazamiento de cientos de pueblos y que en cada ciclo del tiempo se repite este terror”, expresó.

Sus palabras corresponden al comunicado difundido por la coordinación y convergencia en nombre de los pueblos y nacionalidades indígenas de la resistencia al poder.

Convergencia expone bases de la corrupción e impunidad

Los ciudadanos que integran la convergencia añadieron que los 300 años de colonialismo fue la base estructural que dio origen al Estado oligárquico que recientemente cumplió 203 años de “ignominia”, por lo que añadieron que ha surgido la corrupción e impunidad estructural.

En su opinión, desde los inicios se creó un sistema de justicia que premia a los que le roban a todo un país y castiga quienes se atreven a denunciar las atrocidades. “Vivimos una contradicción en una coyuntura democrática con presos políticos y exiliados”, dijeron.

De igual forma, manifestaron que en la actualidad la criminalización ya no es solo contra sus comunidades y movimientos sociales, también se ensaña en contra de periodistas, defensores de derechos humanos, jueces y fiscales, a quienes describieron como mujeres y hombres que con su ejemplo hacen saber que no todo está perdido ni todo está cooptado.

En ese contexto, añadieron que el “pacto de corruptos” junto con las élites políticas económicas y militares continúa manipulando el sistema político y de justicia para sus intereses.

Finalmente, hicieron un llamado a la articulación de movimientos sociales y pueblos indígenas a rechazar a los racistas, impunes y corruptos y que el objetivo estratégico sea contar con un Estado Plurinacional sea el camino hacia la libertad y convivencia que se requiere.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.

Artículos Relacionados