Las fuerzas de seguridad confirmaron el hallazgo y erradicación de dos plantaciones de marihuana, durante la mañana de este domingo 27 de octubre de 2024. La Policía Nacional Civil (PNC) especificó que ambas plantaciones tenían un valor aproximado de Q11 millones 174 mil 750 y que además encontraron 10 libras de la hierba procesada.
Los agentes de la PNC procedieron a arrancar los arbustos para agruparlos en un sector del terreno. Posteriormente, les prendieron fuego hasta que el estupefaciente natural fue reducido a cenizas.
En la aldea Xequemeya, Momostenango y en aldea Pamaría, Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, policías antinarcóticos de la #SGAIA en terrenos valdíos localizaron, erradicaron e incineraron 29,736 matas de marihuana además localizaron 10 libras de marihuana procesada. pic.twitter.com/hpu0P5F8xb
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 27, 2024
Los efectivos policiales consignaron que el total de la droga incinerada es de 29 mil 736 matas que posiblemente se habían plantado para vender. Sin embargo, la entidad de seguridad no reportó capturas por el cultivo de la droga.
El hallazgo de los arbustos se realizó en aldea Xequemeya, del departamento de Momostenango y en la aldea Pamaría, de Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.
En otras noticias 👉🏼 Accidente de microbús deja un fallecido en Santa Apolonia
SAGIA a cargo de la incineración de la droga
Efectivos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) se hicieron cargo de la quema de los arbustos. La entidad policial anunció que seguirá con los operativos en contra del narcotráfico en todo el país.
El 13 de octubre, la PNC también reportó un terreno con plantaciones de hoja de coca en la aldea El Aguacate, de Livingston, Izabal. La institución reveló que la incautación se logró gracias a una denuncia realizada a efectivos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
Los uniformados contabilizaron un total de 49 mil 805 arbustos de la referida materia prima para la elaboración de sustancias ilícitas. Según cálculos de la PNC, las plantaciones encontradas tienen un avalúo de Q498 mil 050.