Los pobladores de la aldea San José La Gloria tuvieron una noche larga a causa de los efectos de las lluvias de las últimas 24 horas. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este sábado 2 de noviembre de 2024 que en ese lugar los vecinos tuvieron que paliar una inundación en su horario de descanso.
El delegado departamental de Conred Pedro Pérez compartió imágenes en las que se pudo notar que el aumento del nivel del agua afectó a una familia que residía en una vivienda de madera y láminas.
#Retalhuleu Personal del Sistema CONRED realizó acciones de respuesta ante el reporte de viviendas afectadas por inundación en la aldea San José La Gloria del municipio de Retalhuleu.
— CONRED (@ConredGuatemala) November 2, 2024
Créditos: Pedro Pérez, delegado departamental de la CONRED pic.twitter.com/lAp5v0RAOV
El personal de la coordinadora efectuó labores de evaluación de daños para dar respuesta inmediata a los vecinos afectados. Sin embargo, Conred no precisó si fue necesario albergar a algunos vecinos.
En ese contexto, la entidad reveló que en la actual temporada de invierno 2024 han sido albergadas 979 personas. Asimismo, Conred añadió que durante el año ha atendido un total de 2419 emergencias por las precipitaciones.
? ? En otras noticias ?? Captan a mujer con actitud inusual en mitin de Kamala Harris.
Conred hace balance de daños
A su reporte, Conred añadió que durante el 2024 han resultado dañadas 15,659 viviendas, con condiciones de leves, moderadas y severas. Asimismo, la actual temporada de lluvias suma 1 mil 714 casas en riesgo.
La entidad lamentó que el invierno ya haya cobrado la vida de 35 personas, de ellas 6 en Quiché, 4 en Suchitepéquez y 4 en Escuintla, entre otros departamentos.
Recomendaciones por lluvias
- Preparar un plan familiar de respuesta donde participen niños y adultos,
- Tener a la mano la mochila de las 72 horas por cada miembro de la familia,
- Crear un Kit de emergencia para las mascotas (debe incluir alimento y carné de vacunación).
- Estar atentos a cualquier anomalía en el terreno de vivienda,
- Tener a la mano los números de emergencia de las autoridades.