El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reveló que hasta al 8 de noviembre de 2024 han fallecido 536 menores de edad que estaban bajo el programa de Salud Escolar, lo que representó un desembolso de al menos Q4 millones. La cartera no reveló las causas de deceso de los estudiantes, pero precisó que las víctimas eran 298 varones y 238 niñas.
El MSPAS indicó que los pagos se hicieron en concepto de aportes económicos a las familias de los estudiantes fallecidos. Según los cálculos, a cada familia de los afectados se le tuvo que otorgar un monto similar a los Q7 mil 463.
La hidratación también es prevención 🌟💧
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 21, 2024
Eduquemos a nuestros hijos sobre la importancia de elegir bebidas saludables. Opciones preparadas en casa asegura que estén protegidos contra enfermedades y listos para aprender y jugar. 🏫👨👩👧👦 pic.twitter.com/nagTZAODDv
En cuanto a la atención a los estudiantes, el programa de Salud Escolar atendió 598 mil 972 consultas hasta la referida fecha. De ese modo, benefició a 211 mil 190 estudiantes que, en su mayoría, requirieron consultas médicas por infecciones respiratorias.
La atención médica también incluyó enfermedades como resfriado común, amigdalitis, neumonía y bronconeumonía, con un total de 198,176 casos. El segundo motivo más recurrente de atención médica fueron enfermedades gastrointestinales, como diarrea, gastroenteritis y parasitosis intestinal, sumando 62,473 casos.
? En otras noticias ?? Diputada denuncia amenazas de Semilla.
Más estudiantes beneficiados
Adicionalmente, MSPAS reportó 29 mil 023 consultas relacionadas con accidentes, traumas y lesiones. Otros 221 mil 851 casos estuvieron asociados a enfermedades urinarias, otitis, fiebre y otras afecciones.
El programa también atendió 62 mil 500 llamadas al “call center”, de las cuales el 74% fueron válidas. Entre los medicamentos más recetados mediante el servicio telefónico se encuentran:
- Paracetamol,
- Clorfenamina,
- Sulfato de zinc,
- Amoxicilina,
- Ambroxol,
- Acetaminofén,
- Sales de rehidratación oral,
- Metronidazol,
- Albendazol,
- Alimentos complementarios fortificados.
Con información de la periodista Estela Noj.