El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, encabezó este martes 3 de septiembre un acto de disculpa pública por la desaparición y detención ilegal de la poeta y activista española Alaíde Foppa Falla en 1980, durante el conflicto armado interno del país centroamericano.
“Este acto que asumo como jefe de Estado no es producto de una obligación, no es resultado de una negociación, es un acto voluntario de un Estado que entiende que conocer su historia, reconocer el error, es permitirnos avanzar hacia la verdad”, declaró Arévalo de León durante el acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura (sede de Gobierno), junto a la familia de la escritora y figuras públicas como la premio Nobel de La Paz de 1992, Rigoberta Menchú.
Por su parte, Menchú intervino en el evento y dijo que “Foppa vino a Guatemala y se entregó por amor a este país (…) la huella que ella dejó es extraordinariamente grande porque no solo tocó a sus hijos sino el alma de sus nietas y nietos, así se recordará el linaje de una abuela extraordinaria”.
Foppa, nacida en Barcelona en 1914, fue detenida y desaparecida el 19 de diciembre de 1980 en Guatemala por un grupo de paramilitares que recibían órdenes de la dictadura del general Romeo Lucas García, quien gobernó en uno de los periodos más violentos de la guerra civil guatemalteca (1960-1996).
#AHORA Presidente @BArevalodeLeon participa en acto de Disculpa Pública y reconocimiento a la trayectoria de María Alaíde Foppa Falla | Vía Léster Ramírez pic.twitter.com/0ZNpgrnLUk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 3, 2024
El mandatario guatemalteco agregó que “recordar a Alaíde Foppa, pedirle disculpas a su familia por la violencia que los agentes estatales cometieron en contra de ella es importante porque permite no solo rescatar la figura y trayectoria de una académica y poeta importante, permite también rescatar a todas las víctimas que han sufrido por la mala utilización de las instituciones del Estado para el beneficio de una élite de turno”.
El presidente agregó que por medio de este acto se busca “honrar la memoria de su lucha por la justicia” y reconocer a todas las mujeres víctimas de violencia.
Julio Solórzano Foppa, hijo de la escritora, indicó durante el acto que llegó al país centroamericano para entender qué pasó con su madre y sus hermanos; sin embargo, hasta la fecha no existen respuestas sobre miles de desapariciones.
La ceremonia contó con la participación de la Vicepresidenta de la República Karin Herrera , el Comisionado por la Paz y los Derechos Humanos Carlos Amézquita y la Subdirectora Ejecutiva de la COPADEH, Marisol Zea. pic.twitter.com/LJ7jMOhJc5
— COPADEH Guatemala (@copadehgt) November 30, 2024
La desaparición de Alaíde Foppa
La española llegó a Guatemala en 1943, cuando finalizó la dictadura de Jorge Ubico y posteriormente obtuvo la nacionalidad guatemalteca y fue simpatizante de la revolución que se vivió en el país centroamericano en 1944.
Foppa tuvo que exiliarse de Guatemala en dos ocasiones debido a su militancia de izquierda y vivió muchos años en México, país donde también obtuvo la nacionalidad y desde donde desarrolló parte de su carrera.
En diciembre de 1980, Foppa volvió a Guatemala y fue secuestrada junto al chófer de su madre, Leocadio Axtún Chiroy, y ninguno de los dos fue encontrado, de acuerdo con datos oficiales.
Además, dos de los hijos de Foppa también fueron desaparecidos en 1979 y 1981 en el marco del conflicto armado interno y son considerados víctimas de las fuerzas del Estado.
El crimen de Foppa fue elevado a la Audiencia Nacional Española, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La española es reconocida por su obra poética pero también por su papel como académica y docente de la Universidad Autónoma de México, donde dictó las primeras cátedras sobre género y fue parte de la primera revista feminista de México, Fem.
Foppa publicó al menos siete libros, siendo el último “Las Palabras y el Tiempo” en 1979, un año antes de su desaparición.
Durante el conflicto armado interno de Guatemala, más de 45 mil personas fueron desaparecidas forzadamente, de acuerdo con el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.
* Con información de la agencia de noticias EFE.