29 marzo, 2024 | 2:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exigen justicia para las 45 mil personas desaparecidas durante el conflicto armado interno

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Este martes, 30 de agosto de 2022, que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado Interno exige al Gobierno de Guatemala y al Ejército información sobre 45 mil personas desaparecidas.

“Reivindicamos la memoria de las 45 mil personas desparecidas por las fuerzas de seguridad del Estado, durante el conflicto armado interno”, manifestó esa organización por medio de un comunicado.

El documento agrega que la desaparición forzada es un método de terror que fue utilizado por las dictaduras militares para silenciar a activistas, sindicalistas, docentes, estudiantes, lideresas y líderes comunitarios y religiosos, y a toda persona que estuvo en contra de los regímenes totalitarios y represores de las libertades ciudadanas.

“A pesar de que han transcurrido 25 años desde la firma de la paz, el Estado no ha reconocido su responsabilidad por las miles de desapariciones forzadas, y no ha implementado ninguna acción de búsqueda y esclarecimiento del paradero de las víctimas. Por el contrario, cientos de autores intelecciones y materiales gozan de impunidad, mientras el Gobierno actual intensifica sus acciones de persecución y criminalización de las personas defensoras de derechos humanos, en particular de jueces, juezas y fiscales encargados de los casos de desaparición forzada y otros crímenes atroces”, expresó.

Exigencias

La Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado Interno denuncia el peligro en el que se encuentran los procesos de justicia, reparación digna y reconstrucción de la memoria histórica que cimienta las garantías de no repetición. Además, rechazan el retorno a “los tiempos más oscuros del terrorismo de Estado y el retroceso de la justicia penal sobre los responsables de las desapariciones forzadas”. Por tal motivo, hace una serie de exigencias a las autoridades de Estado:

  • Exigimos al Gobierno y al Ejército de Guatemala que digan “¿DÓNDE ESTÁN LOS 45 MIL
    DESAPARECIDOS”?.
  • Pedimos que se garantice la justicia a las familias de las víctimas de desaparición forzada, en particular a
    las del caso Diario Militar.
  • Alertamos a la comunidad internacional y los gobiernos democráticos del mundo sobre la amenaza de retorno al pasado de represión política.
  •  Llamamos a los sectores sociales que defienden la paz, la libertad y la justicia, y a la sociedad en general, a levantarnos en una sola voz para exigir el respeto de los derechos humanos de todas y todos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad