La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó este miércoles 27 de noviembre el fallecimiento del oficial tercero José Raúl Ortiz Mateo, quien se encontraba hospitalizado desde el pasado domingo debido a que resultó herido en el marco de un ataque armado ocurrido en Chimaltenango mientras realizaba sus labores.
El integrante de la entidad de seguridad falleció hoy a las 11:01 horas, luego de permanecer tres días en el área de cuidados intensivos del Hospital General de Accidentes “Ceibal” del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, ubicado en el municipio de Mixco, donde recibió tratamiento por las heridas por proyectil de arma de fuego que presentaba en la cabeza.
El director general de la PNC, David Custodio Boteo, lamentó el fallecimiento del oficial, quien tenía 55 años de edad y había servido durante 28 años a esa institución.
“Teníamos ilusiones de que se recuperara para que disfrutara el fin de año con su familia, pero lamentablemente dejó de existir”, expresó el funcionario.
En tanto, la Policía publicó en sus redes sociales una esquela en la que se expresaban las condolencias a la familia del oficial en nombre de las altas autoridades, oficiales superiores, escala básica, personal administrativo y por contrato de la entidad.
“Lamentan el trágico fallecimiento del Oficial Tercero de PNC, José Raúl Ortiz Mateo, rogando a Dios fortaleza y resignación para su familia, ante tan irreparable pérdida”, se lee en el mensaje.
#AHORA Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, lamenta fallecimiento del oficial José Ortiz, tras un ataque en Chimaltenango | Vía Winston Cano https://t.co/S8DyuJdMT1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 27, 2024
Ataque contra agentes de PNC
El hecho violento contra las fuerzas de seguridad ocurrió el domingo 24 de noviembre en el cantón San Lorenzo, del municipio de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, donde un individuo disparó en contra de los policías que llegaron en auxilio de la esposa del sindicado, quien era agredida verbalmente por él.
Dos de los agentes resultaron heridos, incluido Ortiz Mateo, quien fue trasladado por vía aérea para ser ingresado al centro asistencial con el fin de iniciar el tratamiento lo antes posible. Hasta ayer, se había indicado que el cuadro clínico del oficial tercero era de pronóstico “delicado”.
Mientras tanto, su compañero Elmer Waldemar López García se encuentra en el hospital de Chimaltenango, donde permanece estable y recuperándose favorablemente.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7