Analistas: El nuevo Fiscal tiene que dar muestras de ética, transparencia y profesionalismo - Emisoras Unidas
Inicio / Programa / Analistas: El nuevo Fiscal tiene que dar muestras de ética, transparencia y profesionalismo

Analistas: El nuevo Fiscal tiene que dar muestras de ética, transparencia y profesionalismo

Nota de EU89.7

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, dijo ayer que no descarta reflexionar su decisión para postularse de nuevo para ocupar el cargo para otros cuatro años.

  • “Hasta hoy mi decisión ha sido la de no postularme a la reelección como Fiscal General. Sin embargo, debo reconocer que siempre hay oportunidad de reflexionar y, sin duda, analizaré el caso hasta que la Comisión de Postulación cierre el proceso de convocatoria para tomar la decisión”.
  • “El ejercicio de reflexión abarca muchos aspectos: desde el ámbito personal, familiar y la convicción de que un funcionario, como es el Fiscal, es elegido para el cargo para cuatro años, y ese es el periodo en que debe desarrollar sus funciones”.

  • “Hay qué reflexionar. Estoy convencida de que muchos profesionales del Derecho están en ese ejercicio de reflexión, el cual es importante para tomar una mejor decisión”.
  • “Cada persona debe analizar si cumple o no con los requisitos legales y morales, y luego la decisión recae en la Academia. La responsabilidad del análisis de cumplimiento de esos requisitos para que el Presidente reciba el listado de las personas que cumplan con los requerimientos para elegir a una de esas personas”.

Para analizar sus declaraciones y la coyuntura en que se desarrolla la integración de la Comisión de Postulación que tendrá a su cargo la elección del nuevo Fiscal General, el programa A Primera Hora invitó al abogado Stuardo Ralón, y al expresidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecom), Alejandro Balsells.

Según ellos, la Fiscal General se postulará para un nuevo período, pero encontrará un tope cuando el presidente Jimmy Morales deba seleccionar al nuevo jefe del MP.

Además, esperan que quien sea nombrado como nuevo Jefe del MP sea un abogado ético, transparente y profesional, y que se apegue estrictamente a la ley.

STUARDO RALÓN

El desgaste de la Fiscal General

Todo trabajo bien realizado en el sector público debe es un servicio y tiene un nivel de desgaste. Cuando alguien hace bien su trabajo, siempre habrá opositores, críticas en los medios, lo cual lo desgasta y a todo su entorno personal.

Con lo que ha ocurrido ahora, la convocatoria a integración de la Comisión de Postulación, jurídicamente, lo que se inicia es el proceso de elección de Fiscal General. Posiblemente quede juramentada la comisión el sábado 13 de enero… ojalá sea antes de elección de Junta Directiva.

Influye la elección Junta Directiva del Congreso en la formación de la comisión

Lo que pase con la Directiva del Congreso no tiene nada qué ver con la Comisión de Postulación. El hecho de que se postule la fiscal Aldana, si es su decisión, no es una garantía de que deba estar entre los seis seleccionados. Según la ley tiene que haber un proceso.

Conflicto de interés en el nombramiento de Fiscal por parte del Presidente

Mucho se ha dicho de quién ocupa la Presidencia: ha tenido dos peticiones de antejuicio y dos familiares están en proceso. No quiere decir que con que elija a un Fiscal ya tiene asegurado algún beneficio a su favor. Lo que se espera es quien resulte designado responda a la Ley.

Alguna fórmula para resolver quién nombre al Fiscal

La Constitución es clara: quien designa al Fiscal es el Presidente.

Veo conflicto de interés. El MP es investigador de la verdad. Podría haber una acción… unidades y equipos que dependan del Ministerio de Gobernación, y haya necesidad de investigar conjuntamente con el MP… yo veo conflicto de interés en ese caso.

Como no hay reglamentación sobre conflicto de interés, ya queda en la ética de las personas. Se ha dejado a discreción, en la escala de valores de las personas, inhibirse o no en un caso.

¿La Comisión de Postulación podría invitar a profesionales a participar?

La ley no lo permite. Sí permite que con cinco mil firmas, ciudadanos postulen a alguien que no se postule directamente.

Poderes oscuros

Existen grupos que han comenzado a sentir el rigor de investigaciones, que van a hacer esfuerzos de querer promocionar una agenda que no tiene nada que ver con las funciones del MP.

Va a haber descalificaciones de tipo ideológico. Si es de izquierda nos llevara a un estado como el de Venezuela, y si es de derecha, a un pacto de corruptos. No. Debemos ver que la agenda de la Comisión sea apegada a la Ley.

Los poderes oscuros tienen un problema para interferir en el proceso, por la cobertura mediática y por vigilancia ciudadana que exige mayor transparencia.

¿Buscará su reelección la Fiscal General?

Creo que sí va a buscar la reelección. Está en una etapa de indecisión. Creo que en los últimos días, si no el último, se va a postular.

ALEJANDRO BALSELLS

¿Qué tanto se alborota el hormiguero de que Aldana reflexione si participa o no?

Si vemos qué sucedió hace cuatro años… es lo mismo. Siempre que hay una integración de Comisión están las mismas especulaciones. Por eso es que hay que hacer transformaciones profundas en el sistema de justicia.

Cuatro años en estos cargos es poco tiempo, porque Guatemala es un país que tiene poca madurez institucional. El primero año es para aprender a hacer el cargo; en el segundo se comienza a ver algo… y así.

El anunció de Aldana es casi esperado, yo esperaría que se reeligiera. Cómo seremos de ingratos que nunca hemos reelecto a ningún magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Hemos tenido magistrados de la talla de Gabriel Medrano Valenzuela, Mario Aguirre Godoy, Edmundo Vásquez Martínez, por ejemplo, y nunca hemos reelegido a nadie.

El mayor riesgo para Aldana de ser reelecta

Basta recordar que ella fue la mejor calificada en la comisión anterior. Esperaría que si se postula, no sé si será la mejor calificada, pero será una de la sexteta que llegue a Jimmy Morales.

Las tablas de gradación que yo critico mucho, se amparan en temas académicos y de experiencia. Ahora que el Presidente, decida por ella, es otra cosa.

En el listado no van los mejores calificados. Los de la comisión establecen una tabla y votan. Después, el Presidente elige a quien quiera. Esas tablas de gradación son discutibles.

Conflicto de interés para nombrar a un Fiscal

Es cierto que el presidente Otto Pérez nombra a Thelma Aldana, pero entonces no había proceso. Ahora ya hay un proceso en su contra. En el contexto no está previsto de que un presidente tenga procesos. Pero el Presidente actual ha tenido dos antejuicios.

Es la primera vez que un Presidente con procesos va a nombrar a un Fiscal.

En cuanto al sustituto de la Fiscal (Wendy Ordóñez, esposa del Ministro de Gobernación), sería bueno analizar si hay o no conflicto de interés. El tema de conflicto de interés ha sido invisibilizado y se ha extrapolarizado. Los magistrados, por ejemplo, se inhiben cuando quieren y cuando no, no. No abordar el conflicto de interés deslegitima la Constitución y la Ley.

El Fiscal tiene que dar muestras de profesionalismo

Imagínese que el Fiscal viene, pero pide la desestimación en casos en que el Presidente está involucrado. Aunque tenga la razón del mundo, la percepción será otra, entonces la institucionalidad sale lesionada.

El nuevo Fiscal tiene que dar muestras de ética, transparencia y mucho profesionalismo. Yo soy muy pesimista en los procesos de postulación, pero ojalá me trague mis palabras.

Realmente la Academia está en una crisis espantosa. Hay facultades de Derecho que están en una crisis tremenda. Sacar abogados es un negocio en algunas universidades.

¿Debe el Comisionado proponer un candidato?

Ojalá los guatemaltecos postuláramos a alguien. Que venga Claudia Paz y Paz, Carlos Zarate, que inició un proceso de cambio en el MP, gente que tiene la experiencia… que se postulen. Que venga la Fundación contra el Terrorismo y diga: ‘aquí está mi candidato’.

¿Cuál cree que será el papel de la Postuladora?

Soy bastante pesimista y negativo. Espero comerme cada una de mis palabras. Pero este es resultado de… qué podemos esperar de una postuladora. En la CSJ, ojalá viéramos un proceso de reforma que garantice una dinámica de quien preside la postuladora. Ojalá en el Colegio de Abogados hubiera trasparencia y rendición de cuentas; pero es un club opaco que maneja los recursos como quiere.

Ojalá tengamos la capacidad de fiscalizar y ser eficientes.

Tablas de gradación

Yo soy muy crítico con las tablas de gradación. Hay muchos currículos de papel, muchos títulos de papel. Recordémonos de los años 1980, detrás de cada golpe de Estado había un abogado; detrás de estructuras mafiosas, hay un abogado. No deberían ser (las tablas de gradación) el valor que le estamos dando. A la gente hay que escucharla para saber qué piensan… que hablen.

¿Se postulará Thelma Aldana?

Creo que se presentará a la reelección, pero ella sabe que el Presidente tiene un proceso encima y optará por nombrar a otra persona.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

 

Por Manolo Garcia

Te puede interesar

Presidente Jimmy Morales

Ejecutivo rechaza señalamientos contra el Presidente por supuestos abusos sexuales

Alfredo Brito dijo que no volverán a hablar del tema.

Traslado de menores

Volcán de Fuego: muere dos pacientes que estaban en hospitales extranjeros

Con la muerte registrada este día, suman 11 las víctimas mortales.