Con información de la agencia internacional de noticias EFE
Alrededor de 15 delfines rosados o de río, serán trasladados desde una laguna a un río en Bolivia. Estos delfinas son también conocidos como bufeos y quedaron atrapados en una laguna en la región boliviana de Santa Cruz.
Los bufeos fueron localizados en la laguna Pistola, en la provincia cruceña Guarayos, y serán llevados al río Grande, explicó a los medios la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín.
El traslado de los animales “significa un esfuerzo bastante grande”, por lo que el Gobierno departamental contará con apoyo de especialistas del Museo de Historia Natural “Noel Kempff Mercado” de Santa Cruz, indicó la funcionaria.
Le podría interesar: Hallan muertos a nueve delfines en una costa
Ayuda internacional
Según Asín, desde Estados Unidos también llegarán dos veterinarias de los zoológicos de San Luis y Maryland, “que nos van a colaborar con rastreadores satelitales para poner a tres bufeos antes de su traslado al río Grande”.
“La finalidad es lograr conocer sobre esta especie a mayor profundidad. Si bien existen estudios de los mismos, no tenemos un estudio científico de los nuestros aquí en el río Grande”, agregó.
El subgobernador de Guarayos, Wigberto Álvarez, alertó de que los bufeos corren peligro porque el agua de la laguna está descendiendo y se están quedando sin alimento, según el diario cruceño El Deber.
Lea también: Paso de Tormenta Tropical Michael afecta territorio guatemalteco
¿Están en peligro?
Los animales se encuentran “hace mucho tiempo” en la laguna, aunque según Asín su traslado se planificó no porque estén en peligro, sino “por un tema de reproducción, de endogamia”.
Estos animales están protegidos por una ley en Bolivia que los declara patrimonio natural del país, al ser una especie poco común de delfines que miden entre 1,80 y 2,8 metros y pesan hasta 200 kilos.
Para más información ingrese a esta página.