El gobierno colombiano excluyó a 19 narcotraficantes solicitados en extradición por Estados Unidos de la lista de beneficiarios del acuerdo de paz presentado por las FARC, informó este lunes el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera.
“Con la exclusión, el proceso de extradición de estas personas debe darse en el menor tiempo posible”, señaló Rivera en una rueda de prensa en la sede de gobierno.
Los narcotraficantes, que están presos, eran parte del listado de más de 14.000 rebeldes entregado por la dirigencia guerrillera al gobierno para acceder a los beneficios del pacto sellado en noviembre para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.
Estos 19 nombres son parte de los 254 rechazados por las autoridades por no pertenecer a las FARC, ya convertidas en un partido político legal.
La lista incluía a guerrilleros, milicianos y personas recluidas en las cárceles colombianas que, una vez certificados, podrán acceder a subsidios y un tratamiento jurídico especial, que incluye evitar la extradición.
Rivera explicó que el proceso de revisión sigue en marcha. Hasta el momento, el 80 por ciento de los postulados han sido aceptados, con lo cual 11.345 personas han sido certificadas como miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
De estas, 8.322 fueron guerrilleros y milicianos que llegaron a las 26 zonas donde los rebeldes se desarmaron, y 2.971 son reclusos.
“No se va a proceder a acreditar ningún nombre sobre el que tengamos dudas razonables”, advirtió Rivera.
Colombia ha sufrido más de medio siglo de cruentos enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con un saldo de al menos 7,5 millones de víctimas, entre muertos, desparecidos y desplazados.
Fuente: AFP