Los casos de menores embarazadas en el país no han disminuido, la pobreza y factores culturales son algunas de las causas más comunes por los que se presentan estas situaciones.
Del 1 de enero al 31 de octubre de este año, se reportan 65 mil 533 partos de jovencitas entre 10 y 19 años, estadísticas que tienden a mantenerse con relación a 2017, informó Mirna Montenegro, directora del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva.
Le puede interesar: Esta iniciativa busca resguardar a menores presionados por grupos delincuenciales
Aunque existen planes, políticas y una ley aprobada en 2017 que no avala el matrimonio en menores de edad, en la práctica no se cumple con lo establecido, explicó Montenegro.
No aplican estrategias
Elizabeth Cancinos, directora de programas de la Asociación La Alianza, coincidió con Montenegro respecto a que las estrategias y propuestas que existen no son aplicadas.
Asimismo consideró que se debe obligar a los agresores a restituir los derechos de las niñas afectadas.
Los programas deben enfocarse en fomentar lo más posible el retraso de la edad para tener relaciones sexuales y no solo antes de la mayoría de edad, opinó José Estuardo Córdoba, director jurídico de la Asociación La Familia Importa, quien agregó que debe castigarse severamente y perseguir de forma penal a los agresores.
También le puede interesar: ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres
Los datos de OSAR señalan que Alta Verapaz, Quiché y San Marcos son los departamentos en donde más se registran nacimientos en madres adolescentes, dichos puntos presentan también los indicadores más altos de pobreza.
Con información de Jarbin Yelmo.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-jarbin-yelmo-embarazos-en-menores-no-disminuyen