Luego de 32 horas, el volcán de Fuego concluyó su actividad sin causar víctimas, informó una fuente oficial.
Las explosiones entre débiles y moderadas que se registran en el coloso de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar, ya se consideran normales.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo que como remanente de la erupción de observa un flujo de lava de mil 200 metros de longitud.
#VolcánDeFuego Se observa fumarola color blanca a una altura de 1,000 metros, explosiones débiles a moderadas, flujo de lava en barranca Seca de 200 metros aproximadamente.
Fuente William Chigna, Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-. pic.twitter.com/iClgMm2DUO— CONRED (@ConredGuatemala) October 13, 2018
La actividad provocó caída de ceniza en las comunidades de Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y Finca Palo Verde.
Más del tema: Volcán de Fuego continúa con actividad efusiva, pero en menor escala
Sin embargo, el ente científico no descarta que la actividad del coloso se incremente en las próximas horas y que incluso se generen flujos piroclásticos.
Recomendaciones por actividad del Volcán de Fuego
El Insivumeh recomendó a las autoridades de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo debido a que aún persisten partículas de ceniza a 4 mil 700 metros de altura que se desplazan a 15 kilómetros al suroeste y oeste de cono volcánico.
El pasado 3 de junio el coloso, el más activo de los 32 que tiene Guatemala, registró una potente erupción que hasta ahora ha dejado 190 muertos y más de 1,7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.